“Es factible” que la CAV cumpla con el déficit

La Airef considera que no superará el 0,6% del PIB este año en cambio lo ve “improbable” para Nafarroa

Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

BILBAO- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera “factible” que la Comunidad Autónoma Vasca cumpla el objetivo de déficit público del 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB) establecido para el presente año 2017, según el informe sobre los presupuestos de todas las Administraciones Públicas del Estado español dado a conocer ayer.

La autoridad fiscal sitúa al País Vasco junto Castilla y León, Castilla-La Mancha y Catalunya, comunidades en las que también ve “factible” que se produzca el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria para este año.

El estudio cree “muy probable” que Rioja, Baleares y Canarias cierren el ejercicio con un -0,6% del PIB y probable” que Madrid, Andalucía, Galicia y Asturias también lo consigan.

Sin embargo, estima “muy improbable” que Extremadura, Murcia y Cantabria cumplan con el objetivo del déficit para 2017, mientras que en el caso de Comunidad Valenciana, Aragón y Nafarroa prevé que es “improbable” que alcancen dicha meta.

A pesar de estas diferencias entre comunidades, la Airef considera que el objetivo conjunto del 0,6% sí se puede cumplir, puesto que los recursos del sistema de financiación autonómica mejorarán un 5,7% este año, mientras que los gastos crecerán un 4%, manteniendo su peso sobre el PIB.

A la vista de estos datos, la Airef advierte de que existe el “riesgo” de que las comunidades autónomas eleven el gasto e incumplan la regla de gasto. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120