El “interrogante” de los salarios condiciona la recaudación

Lakua advierte de que los ingresos de las haciendas dependerán de las subidas de sueldos de los trabajadores

Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

bilbao- Dos datos positivos en dos días -la encuesta sobre el mercado laboral de Eustat y la evolución de la economía- que no ocultan que todavía quedan cabos sueltos en la recuperación. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, puso el foco el martes en la necesidad de generar empleo de calidad, el viceconsejero de Economía recordó ayer de forma implícita que los sueldos todavía no han despegado.

Alberto Alberdi explicó que el “mayor interrogante” que hay en relación a la marcha del Producto Interior Bruto, es cómo van a evolucionar los precios y los salarios, y cuál será su impacto en la recaudación de las haciendas forales vascas. Los ingresos de las diputaciones han crecido un 10,5% hasta marzo, aunque el Gobierno vasco recordó que los datos no señalan tendencia hasta que transcurre el primer semestre del año, una vez cerrada la campaña del IRPF y contabilizado por tanto el efecto de las nóminas de los trabajadores. Y de momento las estadísticas salariales reflejan un “desfase considerable”.

No obstante, destacó que indicadores como los últimos salarios pactados en convenios y “algunos anuncios” de convenios “importantes” de ámbito sectorial “que apuntan una recuperación salarial”.

Alberdi aseguró además que hay otros “fuertes componentes irregulares” en los datos de recaudación, “especialmente en materia de Impuesto de Sociedades y quizás en el IVA”, un tributo estrechamente relacionado con la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. O lo que es lo mismo, del dinero que cobran cada mes.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ya ha pedido a los empresarios que empiecen a subir los sueldos en respuesta a la consolidación de la recuperación. No lo hizo ayer sunúmero dos, pero Alberdi dejó entrever que se trata de una cuestión que está sobre la mesa del Departamento. Desde el punto de vista financiero, el viceconsejero de Economía destacó la situación “claramente favorable” de la deuda de Euskadi, que podría quedar en el 13,8% del PIB al final de la legislatura. - A. D. M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120