para cada progenitor

Bruselas plantea un permiso de paternidad de cuatro meses

La licencia podrá disfrutarse hasta que el hijo tenga doce años, si los gobiernos y el Parlamento Europeo la respaldan

Laura Pérez-Cejuela - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Los asuntos relacionados con la custodia de los hijos y, en especial, la custodia compartida, han aumentado en el Servicio de Mediación Familiar.

Un padre lleva a su hijos al colegio. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Los asuntos relacionados con la custodia de los hijos y, en especial, la custodia compartida, han aumentado en el Servicio de Mediación Familiar.

Bruselas- La Comisión Europea aprobó ayer una propuesta para ampliar los permisos de paternidad y para cuidar de los hijos, la primera pieza del llamado Pilar de Derechos Sociales, una iniciativa con la que busca responder a la creciente inquietud de los europeos por su situación laboral y social.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, presentó ayer en Bruselas la propuesta, que de salir adelante -debería ser aprobada por los partidos en el Parlamento y los gobiernos en el Consejo Europeo- supondría un cambio radical en las prestaciones de los progenitores. La propuesta de conciliación de la vida familiar y laboral de Bruselas prevé que tanto las madres como los padres europeos puedan disfrutar de un permiso retribuido de cuatro meses hasta que su hijo cumpla los doce años.

Se introduce también un nuevo permiso de paternidad de diez días para los padres (hombres) en torno a la fecha del nacimiento del niño, así como cinco días anuales pagados para cuidar de hijos o familiares cercanos enfermos, permisos que deberán retribuirse al mismo nivel que las bajas por enfermedad.

Además, los progenitores o personas con menores de doce años a su cargo tendrán derecho a solicitar horarios laborales flexibles.

El objetivo, según la Comisión, es aumentar las posibilidades de que los padres asuman responsabilidades en el cuidado de los hijos e incrementar así la participación de las mujeres en el mercado laboral.

El Ejecutivo comunitario recordó ayer que en 2015 había un 11,6% menos de mujeres que de hombres con empleo, una diferencia que sube al 30% cuando las familias tienen hijos menores de seis años. Bruselas subrayó que ese es uno de los elementos que llevan a la brecha en salarios (16,3 %) y pensiones (40 %).

La propuesta fue criticada con dureza por la patronal europea, Business Europe, que cree que “minará la creación de trabajo” y la “competitividad” en los Estados miembros. Asimismo, subraya que muchos de los países “no pueden permitirse dar pagas por enfermedad a quienes cogen una baja por paternidad”. La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC), sin embargo, apoyó la propuesta y criticó la falta de voluntad de negociación de la patronal.

“Esta es probablemente la última oportunidad de la UE para crear una Europea más social y no puede permitirse perderla”, dijo su secretario general, Luca Visentini.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario se encontrará previsiblemente con la resistencia de los Estados miembros y de los partidos más conservadores en el Parlamento Europeo. Ante esta perspectiva, la Comisión defiende que sus propuestas responden tanto a una justificación económica como a una demanda popular.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120