un esfuerzo “exigente”

Airef cree que el Estado recaudará menos de lo previsto en presupuestos

La Autoridad fiscal ve factible, pese a ello, cumplir con el objetivo de déficit con un trabajo “exigente”

X. Aja - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro.

Galería Noticia

El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro.

BILBAO- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ve factible que el Gobierno español cumpla este 2017 con el objetivo de reducir el déficit público hasta el 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB) pero tendrá que hacer un esfuerzo “exigente” porque hay capítulos como el de la Seguridad Social, encargada entre otros aspectos de las pensiones, que cerrará el ejercicio con un déficit del 1,6 % del PIB, dos décimas por encima de su objetivo, ya que, entre otros aspectos, es “muy improbable” que obtenga los ingresos por cotizaciones sociales recogidos en el proyecto presupuestario del Ejecutivo del PP, de Mariano Rajoy.

Fuentes de la autoridad fiscal consideran que aunque los ingresos por cotizaciones sociales crezcan más que el gasto en pensiones, como argumenta el Gobierno, este efecto se verá parcialmente neutralizado por las menores transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal.

Además, la previsión de incremento de las cotizaciones sociales estimada por el Gobierno es mayor a la que maneja la Airef, que la cifra entre el 4,6% y el 4,7%.

Como se recordará, el presupuesto de la Seguridad Social para 2017 prevé ingresar por cotizaciones sociales unos 110.560 millones de euros, un 5,7% más. Además, a la vista de su débil situación financiera del sistema, el Gobierno ha incluido la concesión de un préstamos de 10.192 millones de euros.

El informe respecto al proyecto presupuestario, que avanzó el presidente de la autoridad fiscal, José Luis Escrivá, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, revela que el cumplimiento por parte de España del objetivo de déficit público del 3,1% para el conjunto de las administraciones este año, tal y cómo se ha pactado con la Comisión Europea, es factible pero exigente.

El cumplimiento de este objetivo supone realizar un ajuste de consolidación de las cuentas públicas, elevando su endeudamiento de “casi un punto y medio”, advierte la Airef, un esfuerzo que recaerá principalmente en la Administración central, lo que implicará “unos ajustes excepcionalmente altos respecto a otros ejercicios”. Ajustes que llegarán, en parte, por la inversión pública que, según el BBVA, ha caído más de un 60% en los años de la crisis. Y esto, pese a que el Estado gastó el año pasado 43.000 millones de euros más de los que ingresó.

En todo caso, la Airef ve difícil que la Administración española cumpla su objetivo de déficit, del 1,1% del PIB, principalmente debido a que los ingresos tributarios previstos por el Ejecutivo español para este año, 200.963 millones de euros, un 7,9% más, son superiores a los estimados por la autoridad fiscal, con “incertidumbres” en IRPF y sociedades.

Por la parte del gasto, la Autoridad fiscal cree que están más ajustados a sus previsiones y apunta que se ven favorecidos por una reducción de la carga financiera de la deuda que calcula en el 0,2 % del PIB.

La Airef criticó que el proyecto presupuestario de este año en el Estado español no incluya los ajustes para adaptar los ingresos y gastos en términos presupuestarios a la contabilidad nacional, que es como se miden los objetivos de déficit público.

Objetivo de déficit

3,1%

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120