Campeonato de España de junior masculino

Pasarela de los mejores júniors

Los 32 equipos del Campeonato de España pondrán de nuevo a Bilbao en el mapa del baloncesto de alto nivel

Roberto Calvo - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Las autoridades presentaron ayer el Campeonato de España junior.

Las autoridades presentaron ayer el Campeonato de España junior. (Foto: Federación Vizcaina de Baloncesto)

Galería Noticia

Las autoridades presentaron ayer el Campeonato de España junior.

Bilbao- Bilbao se convertirá a partir del domingo en el epicentro del mejor baloncesto de la categoría júnior. El Campeonato de España júnior masculino, que por cuarta vez en la historia se disputa en Bizkaia, reunirá a 32 equipos en lo que supone un reto organizativo de máxima exigencia ya que supone alojar y movilizar a cerca de 500 personas cada día del campeonato y distribuir a los equipos en tres sedes -Txurdinaga, Rekalde y La Casilla- durante los tres primeros días de competición, a las que se sumará el Bilbao Arena de Miribilla para la fase final.

El salto es muy importante respecto a la edición de 2007 que se celebró en Barakaldo con presencia de solo doce participantes, ni que decir respecto a las dos primeras, en 1985 y 1991, donde se jugaron todos los partidos en La Casilla con ocho equipos en liza. Pero Oihane Agirregoitia, concejala de Juventud y Deportes, recordó que “Bilbao es un escenario ideal, capaz de albergar grandes eventos deportivos y una apuesta estratégica para el Ayuntamiento de Bilbao porque estas competiciones deportivas son un motor de dinamización económica para la ciudad y el territorio”.

Carlos Sergio, asesor de Cultura, Euskera y Deporte de la Diputación de Bizkaia, puso también en valor “la calidad y capacidad organizativa de nuestro territorio que hace que todo el que viene es muy bien tratado y que va a hacer de este campeonato algo inolvidable” y dedicó un “agradecimiento especial a los voluntarios”, que tendrán una tarea ímproba para que todo funcione correctamente.

Germán Monge, presidente de la Federación Vasca, y Koldo Mendia, presidente de la Vizcaina, destacaron el apoyo de las instituciones a la ahora de poder acoger “un campeonato de mucho prestigio” que, como los de categorías inferiores, se decidió abrir desde comienzos de esta década a equipos más modestos a los que se les daba la posibilidad de competir y convivir con la representación de los clubes de la ACB, que de todas formas siguen siendo los principales aspirantes al título.

En 1985 ganó el CAI Zaragoza;en 1991, el Baskonia, y en 2007, el Barcelona. Bilbao busca un sucesor para entregar el título que defenderá precisamente el conjunto azulgrana, campeón el año pasado en Guadalajara tras derrotar en la final al Real Madrid. Los dos gigantes, junto con el Joventut, el Gran Canaria, el Unicaja o el Baloncesto Sevilla aparecen en todas las quinielas como candidatos, al menos, al podio.

Objetivo, los cruces Para Unamuno, en su segunda presencia en el campeonato en cuatro años, el objetivo es disfrutar de la posibilidad de jugar ante su público y meterse entre los 16 mejores para superar la vigésimo primera posición lograda por sus predecesores en 2014 y tratar de igualar el décimo puesto que logró Loiola Indautxu en 2012. Ni soñar con el tercer puesto que logró el Caja Bilbao en 1986 y que es el mejor puesto histórico de un equipo vizcaino en esta categoría, que ahora se juega en otra franja de edad. El Escolar y el Patronato son los otros clubes vizcaino que disputaron el campeonato cuando la participación era mucho más reducida.

El Fundación 5+11 Baskonia y el Easo son habituales en los últimos años y aspiran a lo mismo que Unamuno, aunque en su caso parten en grupos complicados en la primera fase. Pero los gasteiztarras ya fueron terceros hace tres años y han estado entre los ocho mejores desde 2012 y los donostiarras, siempre muy competitivos, tienen mucha fe en una generación que se ha llevado la Liga Vasca con cierta autoridad.

En todo caso, el baloncesto formativo de Euskadi estará muy bien expuesto en una pasarela por la que desfilarán durante siete días jugadores que quizás sean estrellas dentro de unos pocos años. “El baloncesto es un deporte que despierta una enorme pasión en Euskadi y en Bilbao y en Bizkaia se demuestra cada vez que tenemos un partido del RETAbet Bilbao Basket”, resumió Oihane Agirregoitia. Esta será otra oportunidad de demostrarlo en una edición en la que se cobrará entradas para los partidos de la fase final en Miribilla con el ánimo de destinar ese dinero “al fomento del baloncesto vasco y vizcaino”, según explicaron los organizadores.

grupos y sedes

PLANTILLA DEL UNAMUNO

4. Iñigo Betolaza Base

9. Iker Elorriaga Base

7. Gorka Méndez Escolta

25. Adrien Telleria Escolta

28. Antón Santana Escolta

10. Imanol Mena Alero

17. Mikel Pereda Alero

20. Mikel Alonso Alero

6. Juan Santos Ala-pívot

23. Jon García Ala-pívot

12. Julen Muñoz Pívot

18. Javier González de Langarika Pívot

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Baloncesto

ir a Baloncesto »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120