Rakel Mateo, paratleta de Mungia

Una deportista sin límites

La paratriatleta Rakel Mateo logra un meritorio bronce en la prueba australiana Gold Coast

Combina su trabajo diario en Lantegi Batuak con exigentes sesiones de entrenamiento diarios

Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Rakel Mateo, paratleta de Mungia

Rakel Mateo, paratleta de Mungia (Foto: P. Arostegi)

Galería Noticia

Rakel Mateo, paratleta de Mungia

Patxi Arostegi

Mungia- Esfuerzo y sacrificio son las dos facetas que describen a la perfección a la deportista Rakel Mateo. Esta mungiarra es una paratleta que nunca se rinde y demuestra en cada prueba en la que participa su capacidad para competir y superar las adversidades.

A la temprana edad de 25 años, Mateo sufrió un grave accidente laboral que le dañó seriamente la pierna izquierda. Sin embargo, supo reponerse a esta desgracia y convertirse en una paratleta de éxito como lo demuestra un palmarés que aglutina ya, entre otros logros, un campeonato del Mundo de paraduatlón y un entorchado como campeona de España de paratriatlón. Además, puede decir con orgullo que compitió en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, logrando un meritorio octavo puesto. “El esfuerzo y sacrificio son claves para competir. Si ya sin discapacidad les resulta muy difícil, imagínate con discapacidad, la cosa se complica. Al final, es sacrificar la familia, amigos... pero si es para hacer algo que te gusta, este esfuerzo al final te compensa”, confiesa convencida. Y no lo dice por decir. Bien lo demuestra su día a día que dedica a combinar su trabajo en Lantegi Batuak con largos entrenamientos diarios que completa junto a su preparadora. Una rutina que le lleva a encadenar maratonianos jornadas, que comienzan muy pronto y acaban a última hora de la tarde. “Normalmente, dedico cinco horas a trabajar a diario, mientras que durante la semana entreno tres o cuatro días en piscina, otros tantos en bicicleta y a correr puedo dedicar unos tres días, todo depende de la semana y el calendario programado”, detalla. Una exigente preparación que le ha llevado recientemente a cosechar una meritoria medalla de bronce en la prueba australiana Gold Coast de las Series Mundiales de Triatlón, la primera de la temporada. A pesar de no comenzar muy bien la sesión de natación, Mateo se recuperó y logró mejorar sus registros en bici y en la carrera, hasta lograr el tercer peldaño. “Fue una prueba dura, con mucho viento pero al final, pude colocarme en los primeros puestos de la competición y lograr el bronce”, valora, al tiempo que subraya que es un buena manera de empezar su temporada, porque le permite puntuar en el ranking. “Para mí es muy positivo porque me ayuda a mantenerme en los primeros puestos tras un mes en el que he estado parada por unas molestias”, relata.

A esta valiente y constante paratleta, le gustaría poder ser “deportista al 100%”, con ello quiere reivindicar el valor del deporte adaptado que practica y que, a su juicio, aún no es del todo valorado por la sociedad, en general. “Creo que todavía queda mucho por hacer. Tanto los medios de comunicación como la administración no ayudan a visibilizar del todo nuestro deporte”, lamenta.

A esta reivindicación añade la limitación de ayudas económicas que su disciplina deportiva lleva acusando durante los últimos años, y que según se ha publicado recientemente, podrían reducirse hasta en un 70% para este año. “Espero que esta situación cambie pronto porque sería un reducción muy importante. Por otra parte, creo que el deporte adaptado va avanzando poco a poco pero todavía resta mucho por hacer”, señala la deportista mungiarra.

De cara al futuro más inmediato, Mateo espera confirmar su buen arranque de temporada en la próxima prueba que se disputará en Japón. “Me he clasificado para competir allí y voy con mucha ilusión a este triatlón;es un objetivo competitivo bonito y fundamental también para mí, porque me da esas ganas de seguir entrenando cada día”, concluye la deportista.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120