DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
nuevo producto gastronómico

Trufas de queso de Urkiola con sabor artesano y tradiconal

Son elaboradas en el obrados Bizkarra de Usánsolo a partir de queso Bizkarra hecho en Urkiola

Un reportaje de K. Doyle - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!
Elisabete Bizkarralegorra y Eduardo Bizkarra presentaron las novedosas trufas de queso.

Elisabete Bizkarralegorra y Eduardo Bizkarra presentaron las novedosas trufas de queso. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

  • Elisabete Bizkarralegorra y Eduardo Bizkarra presentaron las novedosas trufas de queso.

TRAS el éxito del turrón de Gazta Turroi Bizkarra&Bizkarra creado las pasadas navidades por Eduardo Bizkarra y Elisabete Bizkarralegorra, la especialista en elaboración de queso y el experto pastelero y panadero, dos ramas del tronco familiar Bizkarra (primos carnales en 1735), vuelven a unir sinergias para presentar un nuevo producto que podrá disfrutarse todo el año: Trufas de queso-Gazta trufak Bizkarra&Bizkarra. “Ahora pretendíamos crear un producto para todo el año y hacerlo nuevamente trayendo la tradición al tiempo de hoy. El hecho de mezclar el dulce con el salado y hacerlo innovando era lo que queríamos defender”, explicaron sus creadores.

Elaborado en el obrador de la pastelería Bizkarra, en Usansolo, a partir de queso Bizkarra hecho en Urkiola, el novedoso dulce requiere un proceso de aproximadamente dos meses de trabajo para definir los ingredientes y la receta acorde al resultado que se buscaba. Y es que lo que se pretendía era crear una trufa salada con aroma intenso a queso, pero suave en boca y cremosa. “Buscábamos un sabor que guste a todo el mundo, que sea ligero y no excesivamente largo en boca para que apetezca seguir comiendo”, puntualizó Eduardo.

En lo que al queso se refiere, Elisabete Bizkarra seleccionó un tipo reserva que aportara el matiz deseado y el sabor característico de sus quesos de denominación propia, de leche de oveja holandesa milchschaf, únicos ejemplares de estas características en el Estado. “Es un queso de media curación de seis meses elaborado a mano con un sabor bastante matizado”, apuntó la experta.

La elaboración del dulce consiste se realiza mediante una emulsión de crema de queso que es la base de las trufas y que se condimenta para crear una pasta compacta pero cremosa. Con la manga pastelera se forman una a una las trufas como pequeños quesitos, en aspecto y color. Más tarde, una vez reposadas, se bañan en chocolate blanco y se empolvan en azúcar glass. A la hora de presentar, y al igual que lo hicieron con el turrón, sus creadores quieren seguir fielmente la representación de un queso teniendo en cuenta que es el producto que le da carácter. Así, cada trufa es un pequeño queso y van también en las cajas tradicionales de este producto. “Además esto nos da mucho juego para presentarlo como cajas de trufas o cajas con medio queso y trufas”, puntualizaron los impulsores del producto.

Tras dos meses de trabajo, han comercializado 2.000 cajas iniciales, con doce trufas cada una, que podrán ser compradas tanto en la panadería Bizkarra como en Urkiola a un precio de 14,50 euros. Asimismo, se ofrecerá la caja con medio queso y siete trufas a 19,50 euros.

Muy satisfechos con el resultado, los impulsores del novedoso dulce aseguraron que “nos hemos superados con las trufas;es un sabor muy fino y esperamos que el público coincida con nosotros”. Tras el éxito del turrón, serán muchas las personas interesadas en catar las nuevas creaciones. Muestra de ello son los potenciales clientes que tiene la firma en Alemania y Holanda. “Es bonito que nos conozcan fuera de casa”, reconocieron satisfechos por la repercusión de sus productos.

100% artesanal El queso seleccionado para las trufas se elabora, como todos los quesos Bizkarra, en la quesería de Urkiola. La familia lo elabora desde 1936 mediante un procedimiento que ha pasado de generación en generación, a lo largo de cuatro generaciones;el abuelo de Elisabete, su padre, su hermano, ella y sus hijos, Asier y Mikel.

La cabaña de los Bizkarralegorra cuenta con medio centenar de ovejas con las que elaboran cada temporada entre 1.500 y 2.000 kilos de queso que venden directamente en su restaurante de Urkiola. “La selección del ganado junto con el proceso de elaboración 100% artesanal y totalmente natural le dan un sabor característico y diferenciador respecto a otros tipos de queso del entorno”, aseguraron los productores.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120