Prospecciones para investigar el fondo marino de Sopela

Hace justo un año, el buque científico ‘Meridian’ recabó información para llevar a cabo la conexión submarina

Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:02h

SOPELA- Hace ahora justo un año, el buque científico Meridian, perteneciente a la naviera inglesa Fugro y con bandera de Gibraltar, desarrolló, dentro de la campaña Nautilus, una serie de prospecciones para investigar el fondo marino en la costa de Sopela. Al frente de la operación estuvo un equipo de buzos profesionales de la empresa SeaSubServices con el objetivo de analizar detalladamente el terreno para acometer este año la conexión submarina.

En concreto, esta primera toma de contacto se llevó a cabo desde el 7 de marzo hasta el 27 de abril de 2016. Fue una labor de investigación y exploración marina que contó con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que, a su vez, autorizó a la Embajada Británica en Madrid, como representante del país de procedencia de la naviera, para poder llevar a cabo esta campaña científica. En este sentido, el permiso solicitado para realizar las labores de investigación del fondo marino en la costa de Sopela comenzó el 10 de abril y concluyó el viernes 15. Los trabajos de exploración se llevaron a cabo de manera conjunta con un grupo de cinco buzos profesionales de una empresa asturiana para realizar el estudio marino en la zona más próxima a la orilla de la playa Arrietara-Atxabiribil. En concreto, los buzos realizaron diversas catas, a dos metros de profundidad, en una superficie aproximada de 300 metros cuadrados de extensión.

Por aquel entonces, los responsables del proyecto de exploración ya avanzaron que la estimación prevista era que la instalación del cableado comenzase este año. A partir de ahí, según detallaron el año pasado, el periodo de ejecución de la misma era muy variable, ya que comienza con la implantación de uno de los extremos del cable en una estación situada en la costa, y luego depende de la capacidad de arado o tendido del barco encargado de la ejecución de los trabajos. Así, el cable compuesto de una sola sección se transporta enrollado en el barco. Posteriormente, en cada una de las playas que unen los dos puntos, se construye un equipamiento donde finaliza la parte submarina del cable. Desde ahí, va por canalizaciones normales de telecomunicaciones. En el caso de Sopela, por el municipio atraviesa la calle Akilino Arriola para llegar por la travesía de Etxebarri hasta el edificio de Telefónica. - C. Zárate

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120