Ezkerraldea

Muskiz inicia en mayo la mejora de los accesos desde Kobaron a Itsaslur

La obra, valorada en unos 400.000 euros, podría estar finalizada a mitad del verano y habilitará zonas de estancia

Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Los accesos a Itsalur están sembrados de grandes baches.

Los accesos a Itsalur están sembrados de grandes baches. (Foto: E. Z.)

Galería Noticia

Los accesos a Itsalur están sembrados de grandes baches.

Muskiz- El pequeño núcleo muskiztarra de El Kobaron es la puerta natural de entrada a uno de los parajes más espectaculares de la costa oeste vizcaina, dotado de una antigua senda ferroviaria construida para dar servicio a las minas Maclennan, que cada año se ve surcada por miles de personas para disfrutar de las vistas marinas, a pie o en bici, entre Kobaron y Pobeña. Un paraje de alto valor turístico, ecológico e histórico que siempre ha tenido en el acceso rodado desde Kobaron su punto flaco ya que su pésimo estado de conservación ha convertido la carretera -que también da acceso al barrio de El Hoyo- en una sucesión de cráteres.

El presupuesto final de los trabajos asciende a casi 400.000 euros y comprenden principalmente la mejora de la pavimentación viaria, la implantación de un sistema asociado de drenaje de pluviales, la mejora de la iluminación y el acondicionamiento de los espacios afectados, con actuaciones de jardinería y la dotación de diverso equipamiento de mobiliario urbano y señalización. Además, como actuación puntual, desde el Consistorio se contempla intervenir en el espacio de la plaza de la fuente, en el centro de Kobaron, junto al comienzo del trazado, procediendo a su renovación y acondicionamiento, completando así la reciente urbanización realizada en esta parte, hasta la iglesia, e iniciar la del citado camino a partir de este punto.

También se contempla la creación de tres áreas de estancia adoquinadas e iluminadas que contarán con paneles informativos sobre la historia minera y el Camino de Santiago. Por último, como mejora, se instalarán a lo largo del camino aparatos para el exterior de gimnasia aeróbica.

La situación en la que se encuentra la zona suscitó una continuada reclamación vecinal que, en 1998, intentó corregir la corporación municipal con la ejecución de obras de acondicionamiento considerando que la finca de 12.500 metros cuadrados era pública. Sin embargo, la mercantil MacLennan de Minas S.L. llevó la obra a los tribunales iniciándose en proceso que culminó en 2015 después de que el Ayuntamiento de Muskiz alcanzara un acuerdo con la mercantil mediante la adquisición de los terrenos del parking y la zona de esparcimiento a la entrada del parque de Itsaslur desde el barrio de Kobaron.

Inversión A partir de ahí y dadas las peticiones de los vecinos y el potencial turístico de la zona, la corporación elaboró un proyecto para acondicionar los accesos al parque Itsaslur y al barrio del Hoyo y preparar una explanada de aparcamientos que haga más fácil la visita a este espacio histórico y natural. Ahora, el Ayuntamiento de Muskiz acaba de adjudicar los trabajos de urbanización de mejora de la pavimentación viaria del camino que conduce al barrio El Hoyo de Kobaron y que afecta a una superficie aproximada de 5.860 metros cuadrados. Las obras comenzarán a finales de este mes o principios de mayo y cuentan con un plazo de ejecución de tres meses, aunque la meteorología -al ser una obra a la intemperie- puede alterar el plazo. - E. Z.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120