Ezkerraldea

Barakaldo distinguirá a los dueños cívicos de perros

Identificará a los canes bien cuidados y cuyos propietarios recojan sus heces

Miguel A. Pardo - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Barakaldo reconocerá a los dueños cívicos de perros.

Barakaldo reconocerá a los dueños cívicos de perros. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Barakaldo reconocerá a los dueños cívicos de perros.

Barakaldo- La sociedad en general y las ciudades en particular son espacios en los que hay que saber convivir, saber dónde están los límites para que el bienestar de unos no se convierta en una molestia para los demás. En Barakaldo, cada vez hay más personas que tienen perro -según datos que maneja el Ayuntamiento fabril, un 8,5% de los barakaldarras convive, al menos, con uno- y, por ello, desde el Consistorio se ha impulsado la iniciativa pionera Barakaldo City Dog, una experiencia mediante la cual se pretende reconocer y distinguir a aquellos dueños cívicos de canes que hacen mucho más sencillo que la localidad fabril sea un lugar en el que tanto perros como ciudadanos puedan compartir calles, parques y demás espacios. “Siempre se suele señalar a los dueños incívicos y creemos que ha llegado la hora de darle la vuelta a la situación y fijarnos en quienes se comportan de manera correcta y adecuada con sus mascotas. Son ellas y ellos quienes se merecen ser destacados porque estamos convencidos de que son una gran mayoría”, señaló Gorka Zubiaurre, edil de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente y Sanidad del Consistorio fabril.

Uno de los objetivos que persigue el Consistorio fabril con esta experiencia pionera es el de crear una comunidad de dueños cívicos e ir generando sinergias para concienciar a la minoría de dueños incívicos del municipio. Así, quienes quieran formar parte de Barakaldo City Dog deben cumplir con tres requisitos. El primero de ellos es el de tener a su mascota censada, el segundo ir a una charla informativa sobre hábitos y buenas prácticas y, por último, firmar un documento de compromiso. Mediante esta declaración, el firmante se comprometerá a fomentar el bienestar físico y mental de su mascota, a llevarla atada por la calle y a tener una conducta respetuosa entre la que destacan acciones como, por ejemplo, recoger las deposiciones que realicen los perros en las calles y tratar de evitar situaciones de conflictos entre mascotas. De este modo, a quienes lleven a cabo todos estos pasos se les distinguirá con un colgante que podrá llevar la mascota en su arnés. “El objetivo de que sea el perro quien lleve el identificativo, es que la ciudadanía pueda reconocer que la persona que cuida de ese animal es cívica, se responsabiliza de los actos de su perro y se esfuerza para obtener y mantener esa acreditación”, apuntó Zubiaurre.

Esta no será la única ventaja que tengan quienes se adhieran a la red Barakaldo City Dog, ya que, además, se les ofrecerá acudir de forma gratuita a charlas que ofrecerán diversos expertos respecto a temáticas relacionadas con la educación de perros y la convivencia diaria entre los humanos y las mascotas. “Nos gustaría conocer las inquietudes y dudas que les surgen a quienes tienen mascotas y poder profundizar en esas cuestiones. De entrada, el proyecto plantea charlas enfocadas en torno a entender el comportamiento del perro, cómo detectar y solucionar los problema de ansiedad o agresividad;cómo acabar con los miedos de los perros o consejos y técnicas para lograr el bienestar del animal y prevenir problemas de comportamiento”, profundizó Zubiaurre.

Además, a lo largo de esta iniciativa se estudiará si hay un descenso en el número de conductas incívicas de dueños de perros en la localidad. En este sentido, en las zonas en las que se haya detectado una mayor presencia de heces de perros se hará un estudio al inicio del programa, otro mediado el proyecto y un tercero al final del mismo para testar la influencia real que ha tenido Barakaldo Dog City.

‘Theyellowdog’De forma paralela a este proyecto pionero, también se llevará a cabo la iniciativa Theyellowdog, acción que ya se ha probado en otras ciudades del mundo y que consiste en identificar, a través de la colocación de un lazo en el collar del can, el tipo de carácter que tiene el perro. Así las cosas, a los dueños que quieran indicar el tipo de carácter que tengan sus mascotas a través de estos lazos, se les entregarán distintivos de tres colores: rojo, amarillo y verde. “A los perros que no conviene acercarse se les pondrá el lazo rojo, a lo que conviene tener precaución y preguntar antes de acercarse el amarillo y el lazo verde se les pondría a aquellos perros a los sí se puede acercar”, explicó Zubiaurre.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120