Eskuinalde

Umore Azoka celebra sus 18 años con más de 200 artistas

La feria de Leioa congregará a más de 50 compañías entre el 18 y 21 de mayo

Marta Hernández - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Presentación de la Umore Azoka de Leioa.

Presentación de la Umore Azoka de Leioa.

Galería Noticia

Presentación de la Umore Azoka de Leioa.

Leioa- Umore Azoka alcanza la mayoría de edad con una enorme sonrisa. El próximo 18 de mayo arrancará la décimo octava edición de la feria de artistas callejeros de Leioa y lo hará con la presencia de 200 profesionales, 50 compañías, 150 espectáculos y más de 200 personalidades del sector, entre los que se encuentran directores de festivales de Corea del Sur, Dinamarca, Brasil, Holanda o Chile.

Hasta ahí, hasta estos números gigantescos, llega esta cita que comenzó como un pequeño festival de teatro de humor -de ahí su nombre, porque pese al cambio en su génesis, mantiene la palabra que alude a las risas-. Entonces, allá en 2001, la incipiente feria mayúscula reunió a 16 compañías en una decena de escenarios. Este 2017, serán 50 las agrupaciones y más de 200 los artistas que exhibirán su talento en una treintena de espacios. Todo ello desde el 18 hasta el 21 de mayo. “Iniciar actividades puede ser relativamente fácil pero mantenerlas en el tiempo es muy difícil. Eso es porque hay un gran trabajo, dedicación y esfuerzo del Departamento de Cultura detrás”, aseveró ayer la alcaldesa de Leioa, Mari Carmen Urbieta, que también indicó que las arcas municipales destinan más de 280.000 euros a este evento. “El Ayuntamiento asume el 65% del coste total, el resto corresponde a la Diputación Foral, el Gobierno vasco y el Ministerio estatal”, apostilló la directora de la feria, Ana López, que también agradeció la colaboración que prestan en otras esferas empresas, compañías de teatro...

Umore Azoka ha ido, así, ensanchándose e introduciendo cambios. Las novedades de este año, por ejemplo, pasan por aconsejar itinerarios a los espectadores. Hay más de diez propuestas, en base a los gustos de cada uno: está la ruta circense, la poética, la familiar, o la de humor a raudales... Otro de los estrenos de esta edición son los pases especiales para los escolares. Así, los centros educativos podrán asistir las mañanas del jueves y viernes para que los alumnos entiendan “qué significa la Umore”, señaló López.

Esa será otra de las múltiples aristas de este evento polifacético, como destacó ayer el director general de Cultura, Andoni Iturbe. “Es mucho más que una feria. Desde la Diputación hay temas que nos preocupan pero que sobre todo nos ocupan y uno de ellos es la cohesión territorial que se puede aportar desde la cultura. Nosotros confiamos en ella como vehículo de desarrollo territorial”, enfatizó.

Esto es lo que transmite un evento que en las calles de Leioa se traduce, entre otras cuestiones, en la representación de 21 estrenos absolutos, lo que supone las “dos terceras partes de la programación”, tal y como matizó la directora.

Las compañías vascas que soplarán las 18 velas con la Umore Azoka serán: Amaia Elizaran, Bilaka, Cía. Barré, Cía. Tornado, Compañía Eva Guerrero, Compañía Trotamundos, El Gran Rufus, El Mono Habitado, Ertza Dantza, Garazi &Cía., Haatik Dantza Konpainia, Hortzmuga Teatroa, Jaiotz Osa, Kukai Dantza &Brodas Bros, Lekittoko Deabruak, MDV Danza, Mugmus Laborategia, Shakti Olaizola, Teatro a la Boina, Tetes de Mûles, Trapu Zaharra, y Turukutupá. Todas ellas ofrecerán un espectáculo y Haatik Dantza Konpainia, dos.

Nivel“Entre los estrenos cabe mencionar el espectáculo Topa, de Kukai Dantza y los catalanes Brodas Bros, coproducido por Umore Azoka y el Festival Sismògraf de Olot, y en el que se une la danza tradicional vasca con el hip-hop. Algo similar ocurre con Anabasa, de Lekittoko Deabruak, que se ha inspirado en los correfoc del Mediterráneo para crear un espectáculo de música y pirotecnia bajo el prisma de las tradiciones vascas”, trasladó López.

Del resto del Estado, sobresale la presencia de los grupos catalanes, con nueve representantes. En el ámbito internacional, Francia vuelve a tener un papel protagonista, con cuatro compañías. Además, dejarán su huella en Leioa una franco-uruguaya, una húngara, una suiza y otra de Países Bajos, que mostrarán siete actuaciones inéditas en el Estado, algunas muy originales como la que mezcla teatro, clown y fakirismo, de la mano de Madam Kanibal.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120