diagnóstico de sus autopistas

La Diputación revisa la seguridad de la red viaria europea que atraviesa Bizkaia

Con los datos recogidos se elaborará un diagnóstico de esos 250 kilómetros y se priorizarán las actuaciones necesarias

Aitziber Atxutegi - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El diputado de Promoción Económica y Territorial, Imanol Pradales, charla con la apoderada del PNV Zuriñe Argatxa momentos antes de comenzar el pleno.

El diputado de Promoción Económica y Territorial, Imanol Pradales, charla con la apoderada del PNV Zuriñe Argatxa momentos antes de comenzar el pleno. (Foto: Juan Lazkano)

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El diputado de Promoción Económica y Territorial, Imanol Pradales, charla con la apoderada del PNV Zuriñe Argatxa momentos antes de comenzar el pleno.

Gernika- La Diputación ha revisado los 251,7 kilómetros de la red viaria europea que atraviesa Bizkaia para mejorar su seguridad vial y en el próximo año y medio se elaborarán los proyectos que sean necesarios llevar a cabo. “La seguridad vial es bandera de esta Diputación en la gestión de las carreteras”, destacó ayer en Gernika el diputado de Promoción Económica y Territorial, Imanol Pradales.

La apoderada de Podemos, Nuria Atienza, recordó en el pleno de control a la Diputación celebrado en la Casa de Juntas que una directiva europea de 2008 obliga a realizar exámenes al menos cada tres años sobre la red transeuropea, por lo que preguntó a la institución foral sobre el plan correspondiente a los tramos vizcainos de dichas carreteras.

Imanol Pradales recordó que la seguridad vial es “uno de los principales objetivos” en la gestión de las carreteras de Bizkaia. Las inspecciones, explicó, son “obligatorias” en la red transeuropea que atraviesa el territorio y que se prolonga a lo largo de 251,7 kilómetros: la A-8 (114 kilómetros), AP-8 (31,16), Variante Sur Metropolitana (17,8), el corredor del Txorierri (65,7), y los accesos al Puerto (6,67) y al aeropuerto (15,55).

Dentro de los planes de inspección específicos para estos tramos, se ha revisado el total de las carreteras para recoger datos sobre su estado, en aspectos como el estado del asfalto, los peraltes, la señalítica, las barreras de protección laterales o la iluminación, entre otros. “Es una revisión muy en profundidad, se ha recopilado un montón de información”, matizó Pradales. Actualmente se están analizando los resultados recopilados y está previsto que a lo largo de este año y el próximo se definirá el grado de peligrosidad de cada tramo, se diseñarán las actuaciones que sean necesarias llevar a cabo, se priorizarán cuáles son las más importantes y se emitirán los informes de inspección, planificando los ámbitos de actuación y redactando los proyectos.

Al margen de este plan específico, Imanol Pradales recordó que todos los años se inspeccionan los 1.300 kilómetros de carreteras que dependen de la Diputación y se invierten alrededor de 45 millones de euros anuales para su conservación y mantenimiento, con acciones principalmente dirigidas a mejorar la seguridad vial. “Todos los años hay inversiones en la mejora de la seguridad vial: estamos cambiando firmes y señalítica en muchas carreteras, desbrozando para que los árboles no invadan la carretera...”, enumeró Pradales.

Entre las últimas actuaciones, se ha trabajado en los túneles de Mamariga e Ibarrekolanda;se han realizado barridos y desbroces en la BI-637 en Sopela, la A-8 en Basauri o la N-634 en la recta de Max Center;se han repuesto las mallas de los taludes en la N-644, y se han repuesto las medianas bilaterales en la N-634, entre Bolueta y Atxuri. La campaña para reponer el firme de las carreteras, por su parte, invirtió en 2015 más de 418.000 euros, y desde 2006 se destinan medio millón de euros anuales para colocar biondas seguras para motoristas en las carreteras forales.

El plan Bidesarea, de inversiones en infraestructuras viarias en todo el territorio, también incide en la mejora de la seguridad vial, con un total de 19 actuaciones y una inversión de 51,4 millones de euros para el periodo 2015-2017. “Son actuaciones en función de las necesidades identificadas en cada comarca siguiendo criterios, principalmente, de seguridad vial”, ahondó Pradales.

De hecho, la limpieza, la señalización y la seguridad son los aspectos mejor valorados por los conductores respecto a la red viaria de Bizkaia. Según una encuesta llevada a cabo por la Diputación el año pasado, todos los indicadores -trazado, firme del pavimento, obras e impacto medioambiental, además de los ya mencionados- aprueban con notas altas, que sitúan la valoración global de la red con un 7,78 sobre 10. En concreto, el ámbito de la seguridad engloba desde la correcta señalización de las obras hasta los servicios de emergencia y obtiene una valoración global de 7,86. En este sentido, los aspectos mejor valorados son los servicios de emergencia, la correcta señalización de las obras, la iluminación nocturna, las protecciones laterales y la iluminación de las carreteras.

Críticas de PodemosLas explicaciones del diputado no satisficieron a la apoderada de Podemos, que exigió un plan de inspección de “todas” las carreteras del territorio con el objetivo de eliminar los problemas de seguridad. “La educación, la formación y el cumplimiento de las normas de tráfico es esencial pero las infraestructuras deben ser diseñadas para limitar los errores de los usuarios, haciendo que sean lo más seguras posibles”, defendió Atienza, quien consideró que “muchas carreteras” no cumplen la normativa de seguridad vial. “Hablamos de la A-8, del puente de Rontegi y muchas carreteras comarcales donde los usuarios se juegan la vida a la ruleta rusa”, criticó.

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