su nombre figura en los 'papeles de Panamá'

Hacienda de Bizkaia tratará a Pradera como a "cualquier otro" contribuyente

EFE - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 13:26h

José Alberto Pradera, ex diputado general de Bizkaia.

José Alberto Pradera, ex diputado general de Bizkaia. (DEIA)

Galería Noticia

José Alberto Pradera, ex diputado general de Bizkaia.

La Hacienda de Bizkaia tratará el caso del ex diputado general de este territorio José Alberto Pradera, cuyo nombre aparece en los llamados "papeles de Panamá", como el de "cualquier otro contribuyente", ha afirmado hoy el diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga.

BILBAO. Pradera, diputado general de Bizkaia por el PNV entre los años 1987 y 1995, figura en los "papeles de Panamá", referidos a la creación de empresas opacas en el país centroamericano, al estar vinculado a una sociedad en un paraíso fiscal con posterioridad a su etapa en el cargo citado, cuando decidió poner en marcha un negocio de importación de coches de Brasil a Cuba.

Tras desvelarse este asunto a principios del presente mes de abril, el propio Pradera aseguró que no se operó nunca desde esa empresa y explicó que fue el Gobierno cubano el que indicó cómo proceder ya que los pagos los haría a través de una cuenta en Panamá, en una operación "absolutamente legal".

El diputado foral de Hacienda ha comparecido hoy en la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de Podemos, para dar explicaciones sobre la presencia de Pradera en los "papeles de Panamá".
Iruarrizaga ha señalado en primer lugar que los datos fiscales de los contribuyentes tienen "carácter reservado" y Hacienda debe mantener la confidencialidad. "No puedo ni debo facilitar información de un obligado tributario", ha añadido.

El responsable del fisco vizcaíno ha afirmado que el caso de José Alberto Pradera "se trata igual que cualquier otro", con la apertura de una investigación, en la cual se requiere al interesado que aporte información. Después, "si procede", se regulariza la situación del contribuyente. Iruarrizaga ha señalado que con Pradera se está actuando de este modo.

El diputado foral precisó ayer en un pleno de las Juntas que son nueve los vizcaínos incluidos en el plan de inspección de Hacienda al aparecer en los "papeles de Panamá".

En respuesta a Iruarrizaga, los grupos de la oposición al Gobierno foral (PNV-PSE) en las Juntas vizcaínas, Podemos, PP y EH Bildu, han considerado que José Alberto Pradera "no es un contribuyente más", por cuanto ha sido el máximo responsable de la Diputación y, con ello, de la Hacienda Foral.

El portavoz del PP, Javi Ruiz, ha dicho que es "reprochable" la actuación de Pradera desde el punto de vista "ético y estético", al tratarse de un "ex máximo mandatario de Bizkaia", y ha señalado que, si el ex diputado general perteneciese al Partido Popular, estaría ya "exiliado".

La juntera de Podemos Asun Merinero ha destacado que Pradera "no es un contribuyente más", ha defendido que "la ciudadanía se merece información sobre este tema" y ha opinado que la actuación del ex diputado general tiene "un impacto social muy negativo", "deja en mal lugar a las Haciendas" y puede ser encuadrada en la categoría de "infracciones políticas".

Iruarrizaga ha respondido que Hacienda "no puede valorar infracciones políticas, sino hechos".

Arantza Urkaregi, representante de EH Bildu, ha insistido en que el caso de Pradera "no es igual que cualquier otro", al estimar que su actuación es "muy grave" tratándose de un anterior cargo público, y ha considerado que el diputado de Hacienda "debería decir algo más, como que es una conducta inaceptable".

Por parte de los grupos que sustentan el Ejecutuvo foral, el apoderado del PSE-EE Ekain Rico ha calificado de "poco edificante" la actuación de Pradera, mientras el juntero del PNV Jesús Lekerikabeaskoa ha dicho que no iba a hacer "valoraciones éticas de nadie, sea un cargo público o no y del grupo que sea".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120