en la misma empresa de las prácticas

El 42% de jóvenes con becas comarcales en Bizkaia encuentra trabajo

La Diputación firmará los convenios con las seis zonas restantes en las próximas semanas

Aitziber Atxutegi - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Dos jóvenes en una feria de empleo

Dos jóvenes en una feria de empleo

Galería Noticia

Dos jóvenes en una feria de empleo

Gernika- El 42% de los jóvenes que han participado en las becas comarcales que impulsa la Diputación junto a los ayuntamientos del territorio encuentra trabajo en la misma empresa en la que realizó las prácticas. El dato lo aportó ayer el diputado general, Unai Rementeria, quien destacó la importancia de esta primera oportunidad laboral que se brinda a la juventud. “El objetivo es facilitar un primer contacto con el mundo laboral a las personas jóvenes en el ámbito en el que están cualificadas. Y facilitar así una primera experiencia laboral”, subrayó Rementeria.

El portavoz de Bildu, Josu Unanue, interpeló al diputado general sobre las medidas que va a adoptar la institución foral para mejorar la calidad del empleo destinado a los jóvenes. “No todo vale. Los programas que se ponen en marcha para atajar el paro entre la juventud nunca se debe hacer con la premisa de una pérdida de calidad”, advirtió el apoderado. “Becas de 460 euros por una jornada de 6 horas al día están bien si después esos jóvenes consiguen un contrato laboral”.

Unai Rementeria explicó que, dentro de este 2017 dedicado a la juventud, se está colaborando de manera especial con los ayuntamientos a través de convenios que tienen como objetivo promover el empleo y la formación de los jóvenes en sus comarcas de residencia. Ya se firmaron el año pasado los primeros seis con Mungialdea, Nerbio-Ibaizabal, Busturialdea, Lea-Artibai, Meatzaldea y Enkarterri -con vigencia hasta 2019- y se está trabajando para hacerlo con el resto de comarcas en las próximas semanas: Arratia, Bilbao, Durangaldea, Ezkerraldea, Txorierri y Uribe Kosta. Los convenio entre las empresas y los jóvenes se formalizan a través de Lanbide, quien también se encarga de controlar las becas. Además, los ayuntamientos también realizan un seguimiento de las mismas.

La Diputación destina más de un millón de euros para impulsar estos programas, una de cuyas principales virtudes, según destacó Rementeria, “es la igualdad de oportunidades entre todas las personas y todos los municipios”. Gracias a esos convenios, prosiguió, se ofrecen oportunidades laborales que responden a la situación individual de cada joven e implicando a los agentes de su entorno más cercano, a través de una serie de acciones y programas. “En cada comarca se diseñan las actuaciones adecuadas a la realidad socio-laboral de las personas de esa comarca”, especificó. Eso sí, el diputado general advirtió de que “en ningún caso” se firman contratos laborales en prácticas, “sino que se conceden becas no laborales en prácticas. Es muy diferente”. Su objetivo es facilitar “un primer contacto” con el mundo laboral, y supone que “no existe ni precarización, porque se encuadra dentro del periodo de formación, ni la duplicidad”. En este sentido, avanzó que el 42% de los jóvenes que participaron el año pasado en estos programas de becas logró un contrato en la empresa en la que había realizado las prácticas. “Es un dato muy significativo”, destacó el diputado general.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120