Durangaldea

Abadiño solicita prohibir el paso de camiones por la N-636

"Lo lógico es que el tráfico pesado circule por la autovía Gerediaga-Elorrio"

Kevin Doyle - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación que los camiones no pasen por Zelaieta.

El Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación que los camiones no pasen por Zelaieta. (Foto: Alain Salterain)

Galería Noticia

El Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación que los camiones no pasen por Zelaieta.

Abadiño- El Ayuntamiento de Abadiño ha solicitado a la Diputación foral de Bizkaia que prohiba el paso de camiones en la N-636, en el tramo comprendido entre el barrio de Astola y el límite con Atxondo. “Una vez abierta al tráfico la autovía Gerediaga-Elorrio, es totalmente lógico que los vehículos pesados circulen por la nueva carretera”, explicó José Luis Navarro, quien añadió que “una de las finalidades de la nueva autovía es sacar de los cascos urbanos de varios municipios de Durangaldea el tráfico pesado, un objetivo que en el caso del núcleo urbano de Zelaieta se verá cumplido si se prohibe el tránsito de camiones por la N-636 en esta zona”.

Desde el Consistorio abadiñarra añadieron que la eliminación del tráfico pesado de la N-636 en Zelaieta, mejorará la calidad de vida de sus vecinos, en la medida en que tendrán que soportar menos polución, ruido y verán reducido el riesgo de accidentes. Además, el primer edil aseguró que “la Diputación Foral de Bizkaia ha declinado por el momento, por problemas presupuestarios, ceder la titularidad de la carretera N-636 en Zelaieta, si bien pretende ponerla en manos del Consistorio cuando el presupuesto lo permita”. Ante esta situación, la administración local ha propuesto a la Diputación la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda acondicionar un nuevo vial desde la calle Iturritxo a la N-636. Con esta obra, el Consistorio podrá reordenar el tráfico en este núcleo urbano y peatonalizar varias calles.

Fue el pasado mes de agosto cuando se abrió la autovía que une el barrio abadiñarra de Gerediaga con Elorrio. Con esta apertura, muy esperada sobre todo por aquellos que circulaban a diario por la antigua carretera, Durangaldea cuenta desde entonces con una nueva vía rápida que une varias localidades en cinco minutos o menos. Una circunvalación gratuita, que en el acceso de Gerediaga marca las distancias a los municipios más próximos: cinco kilómetros hasta los barrios abadiñarras de Muntsaratz y Zelaieta y a Atxondo, y ocho, hasta Elorrio. Sin duda, unos de los más beneficiados por esta variante, al margen de los vecinos, son los transportistas que diariamente acuden a las empresas ubicadas en estas localidades.

Para acceder desde Gerediaga al vial, hay que coger la segunda salida de la rotonda de la N-634, como si se fuera a entrar en la autopista. Unos metros después, la vía se bifurca en dos carriles, siendo la de la izquierda la carretera que permite acceder a la autovía.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120