en los años 2014 y 2015

Bizkaia recaudó 194 millones más por el IRPF tras la última reforma fiscal

EFE - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 14:10h

Sede central de la Hacienda de Bizkaia.

Sede central de la Hacienda de Bizkaia. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Sede central de la Hacienda de Bizkaia.

La Hacienda Foral de Bizkaia recaudó 194 millones de euros más por el IRPF en los años 2014 y 2015 como resultado de las medidas introducidas en la reforma fiscal aprobada en 2013.

BILBAO. El diputado vizcaino de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha ofrecido hoy estos datos en una comparecencia a petición propia en la Comisión de Economía de las Juntas Generales de Bizkaia para hacer una evaluación de la última reforma tributaria.

Iruarrizaga ha confirmado que Bizkaia trabaja junto a las diputaciones alavesa y guipuzcoana en el diseño de un nuevo proyecto de norma foral de medidas tributarias que "ajusten y mejoren" la normativa actual.
Sobre la reforma "completa" del sistema tributario en 2013, Iruarrizaga ha asegurado que las medidas han sido "positivas" y han contribuido al aumento de la recaudación y a la consecución de un sistema fiscal "más justo, progresivo y eficiente".

El responsable de la Hacienda Foral vizcaína ha explicado que el incremento en la recaudación por el Impuesto de Renta de las Personas Físicas (IRPF) es la consecuencia más notable de la reforma fiscal, que en cuanto al Impuesto de Sociedades ha servido para "mantener la capacidad recaudatoria".

Ha concretado que, en lo que respecta al impuesto de renta, las medidas adoptadas con la reforma han producido incrementos en términos de cuota de 95,2 millones de euros en 2014 y de 98,8 millones en 2015 sobre los datos referidos a 2013.

Las medidas que han contribuido a un mayor aumento de la recaudación del IRPF son las modificaciones aplicadas en el tratamiento de las aportaciones a entidades de previsión social voluntaria (epsv), que hicieron aumentar la cuota en más de 35 millones de euros en los dos años posteriores a la reforma.

Los cambios en la deducción general del impuesto y en vivienda habitual aportaron a las arcas forales entre 10 y 11 millones de euros más, tanto en 2014 como en 2015, mientras la modificación por edad contribuyó a un aumento de cuota de cerca de 12 millones de euros en la suma de esos dos años.

La eliminación de la deducción por descendientes menores de 16 años permitió a la Hacienda vizcaína aumentar la recaudación en cerca de 4,2 millones de euros, tanto en 2014 como en 2015.

En lo referente al Impuesto sobre Sociedades, Iruarrizaga ha afirmado que la reforma ha contribuido a reactivar la actividad con el fortalecimiento del tejido empresarial y la competitividad, a mejorar la capitalización de las empresas y "al menos mantener la capacidad recaudatoria" del anterior gravamen a las empresas.

Para explicar el comportamiento fiscal de las empresas, Iruarrizaga ha indicado que el ecosistema empresarial de Bizkaia está dominado por pequeñas empresas o microempresas, el 80 por ciento del total, y únicamente tres de cada diez declaran bases liquidables positivas.

Ha concretado que las medidas adoptadas han derivado en un incremento de la cuota efectiva total de este impuesto, que en 2015 fue 87,8 millones superior a la de 2013.

En 2013 hubo 34.790 empresas en Bizkaia que contribuyeron al Impuesto de Sociedades, con una cuota efectiva total para ese año de 631 millones de euros. En 2014 bajaron a 33.020 contribuyentes, con una cuota total de 594 millones (-5,9%) y en 2015 fueron 33.615 empresas y 719 millones, un 21 por ciento más.

Iruarrizaga ha vaticinado que la reducción de deducciones a aplicar en la cuota redundará en mayores ingresos en ejercicios futuros.

Ha puntualizado que la evolución de la recaudación del Impuesto sobre Sociedades no se puede atribuir únicamente a las medidas acordadas en 2013, ya que esta está directamente influenciada por los beneficios empresariales y por el aprovechamiento de las deducciones o de las bases negativas generadas durante los años de crisis.

En relación con otros tributos, las modificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones supusieron en 2014 y 2015 una recaudación de 7,3 millones de euros.

La reforma en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados conllevó un incremento de 2,6 millones de euros en esos mismos ejercicios.

Iruarrizaga ha recordado que las medidas normativas que entraron en vigor en 2014 están acompañadas de otras contra el fraude y la elusión fiscal, como la creación de la Comisión de Lucha contra el Fraude, la formalización de convenios con las otras dos haciendas forales, y la adopción de medidas para dotar a la inspección fiscal de más recursos humanos y materiales.

En su comparecencia en las Juntas, Iruarrizaga ha hablado también, a petición de EH Bildu y Podemos, sobre las novedades del plan de lucha contra el fraude fiscal en 2017 y sobre la aparición del ex diputado general de Bizkaia José Alberto Pradera en los denominados "papeles de Panamá".

Ha dicho que Hacienda tratará el caso de Pradera como el de "cualquier otro" contribuyente y, en referencia a las novedades del plan, ha concretado que la Diputación vizcaína pretende iniciar en 60 centros docentes el proyecto para impartir educación tributaria.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120