El Ayuntamiento de Bilbao pide que no haya "madrinas" en un festival taurino

Son mujeres jóvenes vestidas de gala y ataviadas con peineta, mantilla negra y claveles en la oreja

EFE - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 18:28h

Vista aérea de la plaza de toros de Vista alegre.

Vista aérea de la plaza de toros de Vista alegre. (P. Viñas)

Galería Noticia

Vista aérea de la plaza de toros de Vista alegre.

El Ayuntamiento de Bilbao ha pedido a los organizadores de un festival taurino que se celebrará en Bilbao el próximo 9 de junio que suspendan la presencia de "madrinas" en dicho festejo.

BILBAO. El equipo de Gobierno municipal ha respondido de esta manera al emplazamiento que le había hecho por la mañana el grupo municipal de EH Bildu, que le instaba a "reaccionar" ante unos hechos "que presentan similitudes obvias en cuanto a la imagen y utilización sexista de las mujeres" al del uso de azafatas para entregar los premios a los ganadores de las pruebas ciclistas.

El consistorio ha informado de que el administrador general de la plaza de toros de Bilbao, donde el Club Taurino va a celebrar su festival, y concejal del Ayuntamiento de Bilbao, Rikardo Barkala, ha pedido a los responsables del coso bilbaino que trasladen esta petición a los organizadores de la corrida.

Los responsables del Club Taurino de Bilbao pretendían rescatar la figura de las "madrinas" o "manolas", mujeres jóvenes vestidas de gala y ataviadas con peineta, mantilla negra y claveles en la oreja, según manda la tradición taurina, habitual en los festivales taurinos de relevancia.

El Ayuntamiento de Bilbao considera, en un comunicado, que la presencia de estas jóvenes en el evento es un "uso sexista de la mujer" que "no se puede consentir", por lo que solicita al club taurino que suspenda su presencia en los tendidos de Vista Alegre.

El festival, organizado para fomentar la afición taurina en Bilbao tras dos décadas sin celebrarse, tendrá un cartel compuesto por los diestros Ponce, El Juli, Morante, Jose Luis Vázquez y el peruano Roca Rey, y el novillero madrileño Antonio Catalán 'Toñete'.

Lidiarán toros de las ganaderías de Garcigrande y Zalduendo, y los beneficios que se obtengan irán destinados a la Casa de Misericordia de Bilbao, que actualmente acoge una residencia de ancianos en sus instalaciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120