Arratia-Nerbioi

Basauri dispone ya de la norma que regula los parkings rotatorios

El Ayuntamiento aprueba la ordenanza que reorganizará el aparcamiento del ambulatorio al no recibir alegaciones

Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El tráfico es uno de los principales focos de emisiones contaminantes en Basauri. Foto: DEIA

Imagen de archivo de una calle de Basauri. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

El tráfico es uno de los principales focos de emisiones contaminantes en Basauri. Foto: DEIA

Basauri- El Ayuntamiento de Basauri dispone ya de la ordenanza reguladora de los aparcamientos rotatorios en el municipio. Dicha norma se aprobó en pleno hace tres meses y, al no haber recibido alegaciones durante el periodo de información pública, el texto queda aprobado definitivamente. Así, la ordenanza que con carácter provisional se aplica al parking rotatorio del ambulatorio es ya una realidad. Dicha normativa servirá además para otros aparcamientos que se quisieran incluir como rotatorios en el municipio.

Tal y como recoge el propio texto, el estacionamiento de un vehículo, de hasta 3.500 kilos, se limita a una duración máxima de 2 horas. Transcurrido este plazo no puede volver a aparcar en la zona regulada hasta pasadas otras 2 horas. Los horarios de estos parkings rotatorios serán de 9.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 22.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 13.30 horas los sábados. Sábados por la tarde, domingos y festivos, cualquier parking rotatorio será de uso libre, pudiendo aparcar sin límite de tiempo.

Estos horarios se pueden modificar -mediante Decreto de Alcaldía- por razones de seguridad, interés público, eventos deportivos, etc. Para poder comprobar el correcto uso del parking, los vehículos deben mostrar “el distintivo o tique obtenido en la máquina expendedora en el momento de estacionar el vehículo, debiendo introducirse la matricula”, indica la ordenanza. Se consideran además infracciones el rebasar el tiempo de estacionamiento, aparcar sin el ticket, estacionar sin haber transcurrido tiempo suficiente desde la última vez o manipular el distintivo.

Se pueden aplicar sanciones y la Policía Local tiene competencia para retirar los vehículos que “rebasen el triple del tiempo de estacionamiento autorizado”. Se han contemplado excepciones, como para los vehículos de personas discapacitadas, ambulancias, etc. Como adelantaron fuentes municipales, se ha pretendido que el parking rotatorio sirva “para mejorar la actividad del comercio local, ya que permite aparcar de forma gratuita un tiempo, lo que puede favorecer que clientes potenciales se acerquen hasta Basauri a comprar”. - I. U.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120