en el Parlamento Vasco

El Ararteko denuncia la "lentitud e insuficiencia" de la acogida de refugiados

Se ha referido al sentimiento de "frustración" de la población vasca ante la "lentitud e insuficiencia" de las medidas adoptadas por los poderes públicos

EP - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 17:15h

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, Ana Oregi (i), acompaña al 'Ararteko', Manu Lezertua (c), y a la representante en España del alto comisario de la ONU para los Refugiados, Francesca Friz-Prguda (d).

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, Ana Oregi (i), acompaña al 'Ararteko', Manu Lezertua (c), y a la representante en España del alto comisario de la ONU para los Refugiados, Francesca Friz-Prguda (d). (EFE)

Galería Noticia

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, Ana Oregi (i), acompaña al 'Ararteko', Manu Lezertua (c), y a la representante en España del alto comisario de la ONU para los Refugiados, Francesca Friz-Prguda (d).

El Ararteko, Manuel Lezertua, ha denunciado este miércoles en el Parlamento Vasco la "lentitud e insuficiencia" de las medidas adoptadas por los poderes públicos para la acogida de personas refugiadas.

GASTEIZ. Lezertua, en una comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Vasca, ha recordado que la institución que dirige ha pedido al Gobierno vasco información sobre las actuaciones que haya adoptado o prevea adoptar para posibilitar la acogida de menores extranjeros no acompañados solicitantes de protección internacional.

El Ararteko ha explicado a los parlamentarios los contenidos de la 'Declaración conjunta de los defensores del pueblo autonómicos ante la crisis humanitaria de los refugiados', aprobada el pasado mes de febrero en Vitoria-Gasteiz.

Lezertua también se ha referido al sentimiento de "frustración" de la población vasca ante la "lentitud e insuficiencia" de las medidas adoptadas por los poderes públicos para la acogida de refugiados.

El Ararteko ha contrapuesto esta actitud de las administraciones con la de aquellas personas que han puesto en marcha iniciativas ciudadanas para asistir a las personas obligadas a dejar sus casas por la guerra, la persecución, el hambre o el terrorismo.

Lezertua ha recordado las gestiones llevadas a cabo por la institución que dirige para acreditar la naturaleza humanitaria de estas iniciativas, de manera que no sean confundidas con el tráfico de personas.

Según ha explicado, en la reciente reunión del Instituto Internacional de Ombudsman (IOI) celebrada en Barcelona se propuso mejorar el marco normativo derivado de la Agenda Europea sobre la Migración.

Las instituciones asistentes a aquel foro acordaron exigir a los estados de la Unión Europea que a excluyeran las iniciativas particulares para la acogida de refugiados de la persecución penal prevista para el tráfico de personas.


Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120