esperan de Endesa la respuesta de Iberdrola

“Dormiríamos más tranquilos si deciden no reabrir Garoña”

Nuclenor analiza hoy en una junta extraordinaria de accionistas el futuro de la central nuclear

David Ortega - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Un grupo de personas sujeta carteles contra la central de Garoña durante la lectura de un manifiesto el día 4.

Un grupo de personas sujeta carteles contra la central de Garoña

Galería Noticia

Un grupo de personas sujeta carteles contra la central de Garoña durante la lectura de un manifiesto el día 4.

Gasteiz- La reunión del consejo de administración de Nuclenor en la que Iberdrola y Endesa debatirán hoy sobre el futuro de Garoña debería servir, o al menos eso espera Ramiro González, diputado general de Araba, para que sus dos accionistas finiquiten de una vez por todas la posible reapertura de la planta burgalesa. “Dormiríamos mucho más tranquilos si Iberdrola y Endesa deciden que no van a reabrir Garoña. Esperamos que la respuesta de Endesa sea la misma que la de Iberdrola”, confió en referencia a la petición de esta para que Endesa respalde la presentación de un escrito de desestimiento de solicitud de renovación de la autorización de explotación de la planta nuclear.

“Mi deseo es que Nuclenor decida renunciar de manera definitiva a Garoña, además de reclamar una decisión política para cerrarla”, insistió González, quien recordó que el Gobierno español tiene de plazo hasta agosto para tomar una decisión sobre la continuidad de Santa María de Garoña, tras el informe del CSN favorable a prolongar la vida útil de la planta.

El consejo de administración de Nuclenor se reunirá hoy por la tarde, después de la celebración de la junta general de accionistas de Endesa y de la presentación de los resultados trimestrales de Iberdrola. Los dos accionistas de Nuclenor se presentarán en principio a la cita con posturas distintas sobre el futuro de la central ubicada a cuarenta kilómetros de Gasteiz.

El diputado general manifestó su enfado con el Ejecutivo español por las trabas que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, está poniendo para concretar la fecha de la reunión reclamada para trasladar su postura contraria a la reactivación de la central nuclear. “Tengo la impresión de que al ministro no le apetece mucho escuchar lo que le tiene que decir el diputado general de Álava, porque los contactos iniciales no han cristalizado en fijar una fecha para esa reunión. Lo que al principio eran facilidades ahora son todo dificultades”, aseguró. Eso, a pesar de que “tanto el ministro como Rajoy dijeron que iban a escuchar a las instituciones implicadas e incluso Rajoy se refirió expresamente a la Diputación Foral de Álava”.

Para González “es importante que el Gobierno español conozca de primera mano cuál es la posición de Álava, entre otras cosas porque somos el territorio más directamente afectado”. Por tanto, el diputado general alavés entiende que “si el ministro no nos quiere escuchar querrá decir que el talante del que el Partido Popular quiere hacer gala es ficticio e irreal”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120