DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
no hay "ningún tipo de sombra"

Otegi dice que el Gobierno francés ha "acreditado" que el desarme de ETA fue total

EFE - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 14:08h

El líder de la izquierda Abertzale, Arnaldo Otegi, atiende a los medios de comunicación.

El líder de la izquierda Abertzale, Arnaldo Otegi, atiende a los medios de comunicación. (EFE)

Galería Noticia

El líder de la izquierda Abertzale, Arnaldo Otegi, atiende a los medios de comunicación.

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado hoy que el Gobierno francés "ha acreditado" que el desarme de ETA, proclamado el 8 de abril en Baiona, fue "total", por lo que no hay "ningún tipo de sombra" sobre esta cuestión.

DONOSTIA.  Otegi se ha referido, en una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, a las informaciones que apuntan a que ETA no entregó el 8 de abril todas sus armas a la autoridades francesas, datos que proceden, según el líder de la izquierda abertzale, de "fuentes de la Guadia Civil, que tiene un cierto interés en poner una pátina de sombra y de duda sobre lo que ha ocurrido".

ETA, ha insistido Otegi, "se ha desarmado con el acuerdo del Gobierno francés y con la colaboración de la sociedad civil y las instituciones vascas".

El dirigente abertzale ha asegurado que ETA "debería hacer una reflexión sobre lo que ha sido su actividad" y se ha mostrado convencido de que lo hará, aunque no ha concretado si debería pedir perdón por el daño causado, aunque ha augurado nuevos "pasos" de la organización terrorista.

Ha sostenido que la izquierda abertzale ha hecho "una de las autocríticas mayores que se puede hacer en términos políticos, otra cosa es en términos éticos", al admitir que no supo "leer a tiempo" que la sociedad vasca "demandaba otra estrategia y el fin de la violencia armada".

Otegi ha explicado que EH Bildu reclama la salida de todos los presos de ETA, pero entiende que "no puede ser fácil" porque otros sectores argumentan que han existido "delitos graves".

Sin embargo, considera que la excarcelación de los presos enfermos o el fin de la dispersión sí es posible a día de hoy sin necesidad de modificar la legislación.

Otegi ha defendido que la izquierda abertzale pase de un plano reivindicativo soberanista a ofrecer propuestas "que den certeza", ya que no se puede "seguir planteando la independencia como una reivindicación de una manera etérea".

"Tenemos que decir a la gente por qué reivindicamos un Estado y qué tipo de Estado", ha añadido.

Respecto a la refundación de EH Bildu, Otegi ha dicho que la coalición es "una 'Txiberta' pequeña", en la que confluyen "gente que viene de la izquierda abertzale, gente que viene del PNV y gente que viene del Partido Comunista español".

Ha respondido a los recelos expresados por militantes de EA, al asegurar que "no tiene sentido que Sortu pretenda fagocitar a nadie", ya que el objetivo de EH Bildu es "construir una amplia mayoría popular" y no sería razonable "amputar la pluralidad" de la coalición.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120