DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
en presencia de éste y de su HIJO

La Policía registra la casa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol

EFE - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 10:04h

Galería Noticia

La Policía registra la casa del expresidente de la Generalitat Jordi PujolReproducirLa policía traslada a Jordi Pujol Ferrusola de Madrid a Barcelona para los registros

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional están registrando la vivienda en Barcelona de Jordi Pujol en presencia de éste y de su primogénito Jordi Pujol Ferrusola, para quien el juez de la Audiencia Nacional decretó ayer prisión incondicional sin fianza.

BARCELONA. Fuentes policiales han informado a EFE de esta operación y han señalado que también está previsto el registro de la vivienda del propio hijo del expresidente de la Generalitat.

Con todo, agentes de la Policía Nacional han trasladado esta madrugada desde Madrid hasta Barcelona a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán Jordi Pujol, para que esté presente en varios registros que van a practicarse en el marco de la investigación sobre el patrimonio familiar, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Los agentes están registrando desde primera hora de este miércoles el domicilio del expresidente, por orden judicial, y a lo largo del día están previstos otros registros en viviendas y despachos de la familia. Del edificio se ha visto salir poco después de las 9.00 horas al propio expresidente Jordi Pujol.

Estos registros se producen al día siguiente de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decretase prisión incondicional de Jordi Pujol Ferrusola por la evasión fuera de España de un "mínimo" de 30 millones de euros desde que se comenzó a investigar al clan en 2012.

En su auto, De la Mata da cuenta de la estrategia seguida por Pujol Ferrusola para sacar capitales de España y que consistiría en crear negocios ficticios. Entre ellos, la supuesta operación de préstamo a Benjamín Buzali Aguilar o la de supuestos préstamos concedidos por Bernardo Domínguez Moreno, así como una "ficticia donación" a su hija o la simulación civil de escisión patrimonial del investigado y su exmujer.

Una segunda actividad consistiría en la existencia de activos patrimoniales en el exterior, ostentados a través de sus sociedades instrumentales Iniciativas Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Active Translation, Inter Rosario y otras, gran parte de los cuales serían, según el juez, "conexos con operativas de blanqueo de capitales" con el objetivo de mantenerlos ocultos a la Hacienda española.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120