ESTRENA "Different Trains" de Beatriz Caravaggio

Una pieza audiovisual muestra el holocausto nazi en el Bellas Artes

EFE - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 14:34h

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha estrenado la obra "Different Trains", una pieza audiovisual de la artista Beatriz Caravaggio.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha estrenado la obra "Different Trains", una pieza audiovisual de la artista Beatriz Caravaggio. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha estrenado la obra "Different Trains", una pieza audiovisual de la artista Beatriz Caravaggio.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha estrenado la obra "Different Trains", una pieza audiovisual de la artista Beatriz Caravaggio que gira en torno al holocausto y los trenes de deportación camino a los campos de exterminio nazis.

BILBAO. La presentación de la muestra, que se exhibirá por cinco meses hasta el 25 de septiembre, coincide hoy con la celebración del ochenta aniversario del bombardeo de Gernika, demostrando así cómo "el arte es capaz de identificarse con los dramas de nuestro tiempo" al tiempo que se reedita la máxima horaciana a la que ha aludido el director de la pinacoteca bilbaína, Miguel Zugaza, de "Pictura Poesis - Así la pintura como la poesía".

La exhibición de esta obra en el Bellas Artes, a donde llega tras haberse estrenado en el Palacio Marqués de Salamanca en Madrid, se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado hoy entre la entidad museística y la Fundación BBVA -patrona del Museo-.

Este compromiso entre ambas instituciones, que nació en 2002 bajo la antigua dirección de Zugaza, vuelve a renovarse en el inicio de su nueva etapa profesional al frente del Museo con "la creación artística contemporánea desarrollada con los nuevos medios digitales y audiovisuales" como razón de ser, ha señalado el exdirector del Museo del Prado.

De la mano de este acuerdo, fijado para un plazo de cuatro años, se reestrenará en Bilbao la próxima temporada asimismo, tras haberlo hecho en el Museo del Prado el año anterior coincidiendo con el aniversario de El Bosco, la videoinstalación "Jardín Infinito" del artista Álvaro Perdices y el cineasta Andrés Sanz, según ha anunciado Zuagaza, quien en este sentido ha reivindicado la difusión de arte contemporáneo por parte del Museo Bellas Artes.

"Forma parte de la identidad del museo, que seguirá prestando atención a sus novedades, tanto en el arte vasco como en el internacional", ha abundado.

La obra expuesta refiere al trabajo creado en 1988 para cuarteto y cinta por Steve Reich en el que el creador de la música minimalista, judío, evoca sus viajes en tren entre 1939 y 1942 junto a voces de supervivientes de la guerra, y que Caravaggio ha reescrito visualmente acompañándola de material de archivo de la época relativo a los mismos lugares en los que se desarrolla la narración.

Sincronizada con la interpretación musical que Kronos Quartet hizo de "Different Trains" ya en 1989, la pieza de esta artista gallega dota a la partitura de Reich "de una nueva vida visual" y logra reflejar "los horrores del genocidio" a través de una "poderosa narrativa" para la que se ha empleado una pantalla dividida en tres, dando lugar a un tríptico "de gran riqueza de significados y voces", ha subrayado el Museo.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, quien ha participado en el acto de firma, ha elogiado la "admirable" dirección del Museo realizada por parte de su exdirector por quince años, Javier Villar, para destacar las "posibilidades de renovación" que se abren en esta "importante nueva etapa", unos "nuevos aires" que se han consumado hoy con esta muestra y que lo harán igualmente los próximos meses, ha dicho.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120