Latinoamérica, la región donde más creció

La industria discográfica logra su mayor crecimiento

En su informe anual resalta el aumento del 5,9%, el mayor desde 1997

Paula Baena Velasco - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Beyoncé.

Beyoncé durante una actuación.

Galería Noticia

Beyoncé.

Londres- La industria discográfica experimentó el pasado año un crecimiento del 5,9%, el mayor registrado en el sector desde el año 1997, según informó la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en sus siglas en inglés).

La organización presentó ayer en Londres su informe anual en el que constató que 2016 se ha convertido en el segundo año consecutivo en el que se ha variado la tendencia negativa de los últimos años, con unos beneficios totales de 15.700 millones de dólares (14.448 millones de euros).

Sin embargo, la consejera delegada de la IFPI, Frances Moore, aseguró que es importante “contextualizar” estos resultados, tras quince años -de 1999 a 2014- en los que la industria perdió “casi el 40% de sus ingresos” y que estos datos son tan solo “pasos pequeños” hacía un “mayor crecimiento”.

Moore sostuvo que el “motor clave” de ese progreso se encuentra en el streamingo servicios de música en directo, que alcanzaron este año los más de 100 millones de suscriptores y cuyos ingresos aumentaron un 60,4%.

Los ingresos globales de música digital supusieron el 50% de los ingresos totales, frente al 34% de ventas físicas, con lo que 2016 se convirtió en el segundo año en el que los beneficios derivados de las nuevas plataformas digitales superan a los de los soportes tradicionales. De hecho, los ingresos por ventas físicas descendieron el pasado año un 7,6%, según el citado informe, y los de las descargas se hundieron un 20,5%, el descenso más fuerte del sector.

LatinoaméricaPor mercados, Latinoamérica fue, por séptimo año seguido, la región donde más crecieron los ingresos musicales, con un 12%, mientras que en Asia y Australia el repunte fue del 5,1% y en Europa del 4%. América del Norte registró una subida del 7,9%, una mejora en contraste con el 1,4% que presentó en 2015. Los álbumes más vendidos de 2016 fueron, tanto en formato físico como digital, Lemonade de Beyoncé, con 2,5 millones de copias vendidas, seguido muy de cerca por 25 de Adele, que alcanzó los 2,4 millones.

El informe volvió a criticar la distorsión existente en el mercado, por la cual los artistas y discográficas no reciben una justa remuneración por su trabajo y por la que se benefician plataformas como YouTube. Así, la IFPI denunció que mientras que Spotify paga 20 dólares (18 euros) por usuario a las discográficas, YouTube apenas aporta 1 dólar (0,90 euros) por usuario.

El consejero delegado de Warner Music, Stu Bergen, advirtió que pese a la mejora de los datos deben “seguir alerta”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120