dos chavistas y un opositor

Tres venezolanos muertos en nuevas movilizaciones

Dos de los fallecidos eran chavistas que recibieron disparos cuando se manifestaban en apoyo a Maduro

El tercer muerto por herida de bala se encontraba en una marcha opositora

Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La oposición venezolana se manifestó pacíficamente y en un ambiente festivo en Caracas.

La oposición venezolana se manifestó pacíficamente y en un ambiente festivo en Caracas. (Foto: Afp)

Galería Noticia

La oposición venezolana se manifestó pacíficamente y en un ambiente festivo en Caracas.

Caracas- Miles de opositores al Gobierno venezolano se manifestaron ayer con un plantón en las calles de varias ciudades del país, en una nueva jornada de protestas que discurrió pacíficamente en Caracas pero que registró tres muertos en los estados occidentales de Mérida y Barinas. La jornada se cumplió de forma pacífica durante casi 8 horas, hasta que en dos actos violentos en el interior del país fallecieron tres personas, dos cuando participaban en una manifestación chavista y otra en el escenario de una protesta opositora.

La Fiscalía venezolana confirmó mediante un comunicado que Jesús Sulbarán, chavista de 42 años, falleció tras recibir un disparo en el cuello, presuntamente efectuado desde “residencias cercanas” a una importante arteria vial de la ciudad de Mérida. “Adicionalmente, otras seis personas resultaron heridas” en este hecho, añadió la Fiscalía. Por su parte, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, explicó que Sulbarán, funcionario de la gobernación de Mérida, se encontraba en una “concentración pacífica de afectos al gobierno” cuando desde una residencia lanzaron una “lluvia de disparos” que ocasionaron su muerte. Saab indicó que durante estos hechos de violencia Luis Alberto Márquez, trabajador de transporte de la gobernación, también resultó “gravemente herido” luego de recibir un impacto de bala en la cabeza y se encuentra en un hospital “debatiéndose entre la vida y la muerte”. Márquez fallecería poco después por el disparo recibido.

Más tarde, el gobernador del estado Mérida, el chavista Alexis Ramírez, acusó a “grupos terroristas” por el tiroteo en el que murieron Sulbarán y Márquez y denunció al alcalde de la ciudad, el opositor Carlos García, “que desde esta mañana estaba llamando al plantón”. Sin embargo, García se desligó en Twitter del ataque y acusó a colectivos ligados al oficialismo de haber disparado contra ellos mismos.

El alcalde aseguró que los presuntos “colectivos del gobierno” que causaron el ataque y generaron violencia y daños portaban banderas y camisas del opositor partido Primero Justicia, en el que milita.

En Barinas murió un hombre identificado como Renzo Rodríguez Roda, de 54 años, según el comunicado de la Fiscalía. Rodríguez Roda se encontraba en las inmediaciones de la alcaldía del municipio Bolívar del estado Barinas, cuando fue alcanzado por un disparo en el pecho, según el Ministerio Público, que indicó que en ese tiroteo otra persona resultó herida. La violencia en estas entidades contrastó con el carácter pacífico de la concentración opositora en la autopista Francisco Fajardo de Caracas, la principal arteria vial de la capital.

26 muertos en revueltas26 personas han muerto en relación con los hechos violentos registrados durante las últimas semanas en Venezuela durante la ola de protestas oficialistas y opositoras, y actos de vandalismo, según informó la Fiscalía.

“Hasta el día de hoy por estos hechos violentos han perdido la vida 26 venezolanos, cuatro adolescentes y 22 adultos”, informó la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, quien añadió que 437 personas resultaron heridas y 1.289 fueron detenidas, de los que 65 siguen encarcelados.

Estos hechos de violencia se han registrado en “la mayoría de los estados, salvo en seis”, indicó Ortega Díaz, quien expresó su solidaridad y condolencias a los familiares y amigos de las víctimas fallecidas, y subrayó su “más firme rechazo a la violencia como arma de acción política, la política no debe conducirnos a la guerra, la política es el ejercicio del diálogo”.

Del total de muertos, ocho fueron por “electrocución” durante un saqueo a una panadería en El Valle, una barriada en el oeste de Caracas, al hacer contacto con agua y electricidad, dijo Ortega que con este dato rectificó el número ofrecido inicialmente que ascendía a nueve personas electrocutadas.

Detalló también lo ocurrido en el caso de la muerte de una joven en Táchira, cuando “un grupo de motorizados civiles, armados, ingresaron a una vivienda porque supuestamente desde esa vivienda los estaban grabando”. “Ingresaron al inmueble, robaron la vivienda y huyen hacia el lugar hacia donde lamentablemente se encontraba la joven Paola Ramírez”, relató.

Aunque se pensó que los hechos tenían que ver con este grupo civil armado, tras las investigaciones que hace el Ministerio Público, se determinó que la bala que mató a la joven fue disparada desde una vivienda por una persona que fue detenida.

Por su parte, el ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, dijo que el alcalde del municipio Chacao de Caracas, el opositor Ramón Muchacho, deberá asumir la responsabilidad por haber autorizado los destrozos que causaron algunos manifestantes el lunes en Caracas.

Reverol dijo que los manifestantes opositores derramaron combustible y aceite “de manera inescrupulosa” en la autopista Francisco Fajardo, principal arterial vial de la capital, y que, además, quemaron vehículos del ministerio de Transporte.

“Aquí está la autorización dando permiso para que esta derecha terrorista cause destrozos”, dijo el ministro en referencia a la carta con la que el alcalde opositor autorizó la celebración de una manifestación multitudinaria celebrada en esa autopista.

Respecto a las víctimas y los daños causados en la ciudad de Méridadijo que trabajadores de la gobernación fueron recibidos con disparos desde uno de los edificios”, por parte de lo que aseguró eran unos francotiradores, y un suceso en el que se registraron dos muertos. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120