la pensión media es de 1.060 euros

Un pensionista gana de media el 68% de su salario

"No es realista", según el Gobierno, que ve como el gasto en pensiones vuelve a crecer en abril un 3,1%

Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Varios pensionistas esperan en una farmacia.

Varios pensionistas esperan en una farmacia. (Foto: ARCHIVO)

Galería Noticia

Varios pensionistas esperan en una farmacia.

BILBAO- Un jubilado en el Estado español cobra de pensión, de media, el 68,3% del salario que percibía cuando estaba en activo pero este porcentaje, la denominada tasa de sustitución, se eleva hasta el 86,6% en los colectivos que se jubilan en los últimos tiempos.

Esta es una de las razones, según el Gobierno español de que el gasto en pensiones siga creciendo hasta el punto de que en abril ha aumentado un 3,13% con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 8.709 millones de euros.

Según los datos del Ministerio de Empleo, la pensión media de jubilación asciende a 1.060 euros, un 2,04% más.

La pensión media del sistema, aquella que recoge la distintas clases -jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares- se ha incrementado el 1,91%, hasta situarse en 917 euros. En total, el sistema público cuenta con 9.490.771 de pensiones contributivas, un 1,20% más.

En el caso de la CAV, la evolución al alza de los pensionistas y de las pensiones es similar. En abril se han contabilizado 542.070 pensiones, un 1,3% más que en abril del año pasado, con una media de 1.139 euros, 221 euros más que la media estatal y un 2% más que el año anterior. Además la pensión media de jubilación asciende a 1.310 euros.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, aboga por reducir la tasa de sustitución bajo el eufemismo de que debería ser más “realista”. - X. A.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120