Las haciendas vascas revisarán el próximo año sus impuestos

Araba avanza que habrá cambios pero asegura que hay “muy poco” margen en IRPF y Sociedades

David Ortega - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

José Luis Cimiano.

José Luis Cimiano. (Foto: Efe)

Galería Noticia

José Luis Cimiano.

GASTEIZ- No habrá “una gran reforma” fiscal, pero sí “nuevas medidas tributarias”. Pequeños “ajustes” que entrarán en vigor el 1 de enero de 2018 y que se anunciarán después del verano. El diputado alavés de Hacienda, José Luis Cimiano, avanzó ayer que su departamento trabaja junto a Bizkaia y Gipuzkoa en la confección de “nuevas medidas que ajusten y mejoren la normativa foral actual”, que data de 2013 y que según el balance presentado en las Juntas Generales “ha funcionado”.

El responsable vizcaino de Hacienda, José María Iruarrizaga, confirmará mañana en Juntas Generales que habrá cambios tributarios de cara al próximo año. El de Gipuzkoa comparece hoy en el Parlamento foral. El hecho de que Araba fuera ayer la primera de las tres administraciones vascas en presentar su análisis de la reforma pactada hace cuatro años por PNV, PSE y PP generó más expectación de la habitual en la sala de comisiones de la Cámara foral. En una larga comparecencia de más de dos horas, Cimiano desgranó de forma pormenorizada el exhaustivo informe “exclusivamente técnico” elaborado por su departamento sobre el que se sustentarán los posibles cambios fiscales en el territorio.

“Hoy no toca hablar de medidas” fue la respuesta más habitual del diputado cuando la oposición primero y los medios después le cuestionaron sobre que impuestos se tocarán. Con todo, el responsable del fisco alavés sí deslizó algunas claves para discernir los cambios, con dos bases fundamentales: los impuestos no se van a bajar -“no tiene sentido porque se pondrían en riesgo los servicios públicos”, argumentó- y los “retoques” fiscales serán mucho más leves de lo que viene reclamando su actual socio presupuestario, EH Bildu. Por impuestos, Cimiano advirtió de que en el IRPF “caben muy pocas actuaciones” que varíen la actual presión fiscal sobre los alaveses. Tampoco en el Impuesto de Sociedades, pues “es necesario que nuestro tejido económico siga siendo competitivo, no sólo para que las empresas no se vayan, sino para atraerlas”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120