Feria Industrial de Hannover

Euskadi se presenta en Alemania con el aval de 227 millones de inversiones extranjeras

El Gobierno vasco capta el interés de los empresarios alemanes en una jornada de atracción de nuevos proyectos

A. Diez Mon - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El director general de Mercedes España, Emilio Titos, se dirige a los empresarios alemanes, ayer, en Hannover.

El director general de Mercedes España, Emilio Titos, se dirige a los empresarios alemanes, ayer, en Hannover. (DEIA)

Galería Noticia

El director general de Mercedes España, Emilio Titos, se dirige a los empresarios alemanes, ayer, en Hannover.

BILBAO- Euskadi fue ayer uno de los focos de atracción de la segunda jornada de la Feria Industrial de Hannover. El Gobierno vasco y Spri organizaron un encuentro con 30 empresas alemanas en las que 4 compañías de ese país ya instaladas en Euskadi explicaron su experiencia. Se espera que esa reunión se traduzca en la llegada de nuevos proyectos empresariales a la CAV, un campo en el que el Ejecutivo se muestra muy activo.

De hecho, se aprovechó la cita para presentar los datos definitivos de captación de inversiones a través de Invest in the Basque Country, la unidad del Grupo Spri especializada en esta materia. La sociedad pública logró atraer, entre 2014 y 2016, un total de 227 millones de euros de inversión, de 44 proyectos procedentes de países como Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. Esas iniciativas han permitido generar 921 empleos y mantener 2.337.

Son ejemplos de la capacidad de atracción de capital de la economía vasca y, con ese aval, se diseñó un acto que tenía “el objetivo de dar a conocer ante inversores industriales internacionales las ventajas de emprender acciones de impulso a la industria en Euskadi”. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, presentó a la CAV como “un lugar en el que merece la pena invertir” debido, entre otras causas, “a su ubicación geográfica, y a su cultura industrial dotado a su vez de un ecosistema favorable a las políticas de I+D+i”.

El Banco Santander colaboró en la elección de las 30 empresas que participaron en la reunión. Compañías especializadas en diversos sectores como la automoción, la electrónica y automatización, materiales químicos, metalurgia y maquinaria, y seguridad industrial, entre otros. En el encuentro, se analizó el caso de Mercedes-Benz, implantada “con éxito” en Gasteiz desde hace más de 60 años. Su director, Emilio Titos, explicó a los asistentes la historia de la compañía en Euskadi, en cuya trayectoria destaca la fabricación de la furgoneta Vito, un modelo que evoca a Vitoria, “donde concentra su producción”.

Estrecha colaboraciónTitos remarcó la estrecha colaboración que mantienen Mercedes y el Gobierno vasco. Entre los resultados más visibles están los programas de FP Dual y la participación de Mercedes en la aceleradora de startups, BIND 4.0. Otros ejemplos de inversión alemana en Euskadi que se expusieron durante la jornada fueron los de Polmetasa, Schaeffler y Siemens.

El CEO de PMG Polmetasa, Ulrich Mehlmann;el de Schaeffler, Valentín Guisasola, y el director financiero de Power&Gas de Siemens España, Thays Zapatero, coincidieron en que su implantación en el País Vasco se realizó “por razones de calidad del sistema de I+D+i, por la disponibilidad de redes de proveedores y por la proximidad de las instituciones sensibles hacia la política industrial”.

Durante los primeros días de la feria, responsables de SPRI se han reunido con representantes de agentes procedentes de India, Turquía, Alemania o Japón. Durante las reuniones se han buscado socios comerciales que generen proyectos que permitan fortalecer la industria y generar empleo.

En Gobierno vasco recordó que las relaciones comerciales entre Euskadi y Alemania son “de especial consideración” por lo que ambas industrias “manifiestan cada vez mayor interés entre sí”. Alemania es el segundo destino al que se dirigen las exportaciones vascas, detrás de Francia, y el primer país de origen de las importaciones a Euskadi. En la actualidad, existen 104 empresas vascas implantadas en Alemania. En Euskadi hay aproximadamente 66 empresas alemanas implantadas, bien directamente o a través de joint-ventures con firmas vascas.

Desde julio de 2015, Euskadi cuenta con una oficina comercial en Múnich, desde la que trabaja “de manera intensa y creciente con las empresas vascas con intereses en este mercado”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120