mercado competitivo

Cinco informáticas vascas se alían para impulsar la 4.0

Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

DONOSTIA- La expansión de la industria 4.0 crea un mercado global muy cambiante y competitivo en el que hacerse un hueco es cada vez más difícil. Con esta premisa, Gaia, el clúster vasco de Tecnologías Electrónicas y de la Comunicación, ha impulsado una alianza de empresas especializadas que persigue “jugar un papel importante en la transformación de la industria y estar en una posición privilegiada en el mercado” mundial, en palabras de su director general, Tomás Iriondo.

Smart Factory Alliance es una asociación conformada por Ibermática, Grupo i68, SoC-e, IDS Industrial y Semantic Systems, empresas vascas que ofrecen soluciones 4.0 al sector industrial y que cada una está especializada en determinadas áreas de esta actividad. La intención es unirse para poder ofrecer a grandes compañías “todo un mapa de soluciones global, con uno de los portfolios más amplios que existen ahora mismo en la industria 4.0”, según afirmó Iriondo.

El director general de Gaia presentó ayer esta iniciativa junto con los responsables de las cinco empresas que han apostado por el proyecto desde su planteamiento inicial hace cerca de dos años y cuya constitución ha requerido “un proceso muy largo”, según explicó Santiago Alfaro, de Semantic Systems.

Tras identificar las competencias en las que cada una de las firmas vascas es especialista, los integrantes de Smart Factory Alliance han establecido cuatro tipos de colaboración para fortalecer la asociación. Una de las más importantes, según señaló Alfaro, es compartir conocimiento. “Tiene un valor incalculable, detrás de las empresas hay personas, y necesitamos crear un clima de confianza”. Las estrategias de comunicación para reforzar su presencia y la detección de proyectos susceptibles de convertirse en sus clientes fueron otros dos aspectos a estudiar, pero ha sido el cuarto tipo de colaboración el más costoso, puesto que se ha tratado de la integración técnica de los productos de software que desarrollan por separado cada una de las compañías de la alianza. “Es la etapa más lenta, pero porque también es la más potente”, aclaró el responsable de la compañía Semantic Systems. - M. Mariscal

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120