cita en mayo de 2018

El mundo del rugby se rinde al encanto de San Mamés

El director de la Champions de rugby, Vicent Gaillard, asegura que ‘La Catedral’ es la gran razón por la que Bilbao acogerá las finales de 2018

Nagore Marcos - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Imagen de la presentación del logo y los trofeos de la Champions y la Challenge Cup de 2018.

Imagen de la presentación del logo y los trofeos de la Champions y la Challenge Cup de 2018. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Imagen de la presentación del logo y los trofeos de la Champions y la Challenge Cup de 2018.

Bilbao- Todavía queda un año para que San Mamés acoja las finales de las dos máximas competiciones europeas de rugby a nivel de clubes. La Catedral será el escenario de los últimos encuentros de la Champions y la Challenge Cup, los días 11 y 12 de mayo de 2018, pero en el campo del Athletic ya se respira el olor del oval embarrado. Y es que ayer se presentaron los trofeos que se llevarán los campeones y el logo con el que se promocionará el evento que convertirá a Bilbao, en palabras de su alcalde, Juan Mari Aburto, “en la gran capital europea del rugby”. El primer edil se puso frente a los micrófonos de la sala de prensa de San Mamés para apoyar el acto oficial, sin embargo, fue el coliseo rojiblanco el verdadero protagonista de la velada. “Es el estadio más impresionante que he visto nunca”, apuntó Vicent Gaillard. El presidente de la European Professional Club Rugby, el organismo director y organizador de ambas competiciones continentales, no dudó en admitir que La Catedral fue una de las razones por las que se escogió a la capital vizcaina como sede de las finales del próximo año. “En los 22 años que tienen estos torneos, jamás se habían sacado las finales de los territorios insignia del rugby europeo: Francia, Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales, Y esta decisión no debe verse como una casualidad”, expuso Gaillard. Es decir, por primera vez en la historia, la Champions y la Challenge Cup salen de los dominios del VI Naciones. Y su destino es Bilbao.

El presidente de la European Professional Club Rugby reconoció haber escogido la candidatura bilbaina por delante de ciudades con más tradición oval como Cardiff o Newcastle -que ha sido designada para acoger las finales de 2019-, no solo por “la transparencia en su proceso y su capacidad para organizar citas de gran nivel”, sino además porque “es un nuevo destino que permitirá expandir el rugby y que cuenta con un estadio moderno, con garantías a niveles económicos y operacionales, que nos permitirá proponer a los aficionados una experiencia inolvidable en un entorno nuevo”. Por otro lado, el presidente de la Federación Española de Rugby, Alfonso Feijoo, también reconoció, aunque por la boca pequeña “como buen donostiarra”, que “no conocía San Mamés, pero después de verlo creo que es un acierto haber escogido Bilbao como ciudad organizadora de las finales porque tiene un estadio impresionante”.

Aburto quiso destacar lo complicado que fue llevar a la capital vizcaina hasta las finales europeas de rugby: “Para nosotros esta apuesta es muy importante, es un sueño cumplido porque ha sido complicado resaltar sobre el resto de las candidaturas. Sin embargo, trabajamos duro y ahora podemos decir que lo hemos conseguido”. El alcalde de Bilbao admitió, de igual modo, que el hándicap que, en un principio, suponía ser una ciudad externa al territorio del VI Naciones enseguida se tornó en un punto a favor, al darse cuenta de la cantidad de novedades que se podían proponer. “Pugnar contra Newcastle y Cardiff, dos ciudades con una gran tradición oval, fue complicado;pero apostamos por llevar un proyecto diferente a lo visto anteriormente y esa desventaja inicial que se supone que teníamos se convirtió en una ventaja”. Por ello, Aburto quiso dejar claro que si la capital vizcaina albergará las finales de 2018 “no es por una casualidad, sino por un reto”;y que no se olvida del Tour de Francia.

valores muy arraigadosCon todo, se prevé que serán más de 200.000 aficionados de los cuatro equipos finales los que acudan a la llamada del oval en Bilbao, dejando un impacto económico estimado de unos 20 millones de euros. Sin embargo, Jon Redondo, director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco quiso dejar a un lado las imponentes cifras para “hablar de rugby”. “En Euskadi tenemos unos valores muy arraigados y una gran tradición que están muy bien representados en el rugby, tenemos una gran vinculación con este deporte y es una ocasión maravillosa para aunar esos vínculos y transmitir una imagen seria en un evento histórico”. De igual opinión fue Asier Alea, director general de Promoción Exterior y Turismo, quien advirtió que “los vascos tenemos un romántico sentimiento hacia los deportes, así que el rugby se va a sentir como en casa porque entra perfectamente en nuestra filosofía”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Deportes

ir a Deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120