habitual en estos campeonatos

El premio se disfruta en casa

El equipo júnior de Unamuno disputará desde el domingo en Bilbao el campeonato de España, un gran escaparate para los jugadores de 17 y 18 años

Un reportaje de Roberto Calvo - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Los júniors de Unamuno posan en Zorrotza antes de uno de sus entrenamientos previos al Campeonato de España.

Los júniors de Unamuno posan en Zorrotza antes de uno de sus entrenamientos previos al Campeonato de España. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Los júniors de Unamuno posan en Zorrotza antes de uno de sus entrenamientos previos al Campeonato de España.

EL equipo júnior masculino de Unamuno vivirá a partir del domingo una de esas experiencias que solo se dan una vez en la vida. No es la primera oportunidad que muchos de los doce jugadores tienen de disputar un Campeonato de España, pero sí que lo hacen en casa, en Bilbao. “Desde el principio de la temporada era el objetivo con este grupo que conocemos desde cadete de primer año y cuando se supo que iba a ser en casa la alegría fue doble”, explica Aitor Uriz, el entrenador de un grupo de jugadores que siente “mucha ilusión y ninguna presión, la justa” ya que, al fin y al cabo, competirán ante sus familias y sus seguidores habituales en un campeonato, el último en etapa formativa para la generación de 1999 que después pasará a senior.

En un torneo en el que se juega un partido al día, Unamuno, como tercero de Euskadi tras el Easo y el Baskonia, ha quedado encuadrado en la primera fase en el grupo G y jugará sus tres primeros partidos a las 20.15 horas en La Casilla. Sus rivales serán el San Cernin navarro, el San Antonio cacereño y el Augusto Godoy zaragozano. Solo el primero de este grupo pasará a los octavos de final y esa es la meta de los bilbainos para cruzarse con el segundo del grupo D, en el que están el Gran Canaria, el Valencia Basket y el Unicaja, obstáculos probablemente insalvables. Los chicos de Uriz han ganado en Semana Santa la Valencia Basket Cup, pero esto es historia, como bien saben de otras participaciones en Campeonatos de España de esta categoría y la cadete en años anteriores.

“Es complicado. Hay muchos equipos de canteras de la ACB, con jugadores extranjeros y becados y es complicado llegar muy lejos. Pero queremos hacer el mejor papel posible”, comenta el entrenador de Unamuno, que apunta que un equipo como el suyo “puede competir contra nuestros iguales, contra aquellos que tiene jugadores de su ciudad, de su provincia o de su entorno cercano”. “El salto de calidad te la da el juego interior y cada vez vemos más jugadores de raza negra y de edad dudosa en los campeonatos y eso es lo que marca la diferencia. Un equipo como el nuestro con dos pívots fuertes y atléticos podría dar un salto de calidad”, añade.

Aitor Uriz resalta también los dos niveles que existen en el campeonato, donde el Real Madrid, el Joventut, el Barcelona, el Estudiantes, el Unicaja o el Gran Canaria están “en otra galaxia”. Unamuno saldrá con un equipo que “cuenta con buenos tiradores. Todos pueden tirar de fuera, incluso los dos interiores, Jon García y Javi González Langarika, que son los que nos dan un poso físico importante”.

El campeonato júnior supone una oportunidad de seguir progresando para unos jugadores a los que el Bilbao Basket empieza a seguir de cerca. Uriz cree que esto “supone una motivación añadida” para los chavales, aunque quedan muchos pasos por dar. “A estos eventos vienen muchos ojeadores, de la ACB, pero también de universidades americanas y para los jugadores es un escaparate para ver si tienen la posibilidad de salir fuera. Si hacen un buen campeonato, pueden tener más opciones”, apunta el técnico bilbaino.

Este Campeonato de España es el primero, pero el próximo mes se jugará en Lleida el Campeonato de España cadete y allí estarán Unamuno, de nuevo, y Loiola Indautxu. Todo esto viene a concluir que “Bizkaia es ahora mismo un gran vivero para clubes poderosos porque no tiene referencia de cantera”. “Nosotros, para poder competir de mejor manera en este tipo de campeonatos, tendríamos que juntar a todos los jugadores en un mismo equipo, como hacen el Easo o el Baskonia. Yendo por separado, depende de que te salga una buena generación y eso no pasa todos los años. Es complicado y es un trabajo que deben hacer los de arriba”, asegura.

La presencia de Bizkaia, no obstante, viene siendo constante en los últimos años y ese es un guante que debe recoger el Bilbao Basket más pronto que tarde “porque si no los jugadores se van a ir”. Langarika es el jugador más representativo de este grupo. De hecho, hace cuatro años ya jugó la Minicopa con el Bilbao Basket y ahora mismo tiene ofertas para ir a Estados Unidos, como hicieron otros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Baloncesto

ir a Baloncesto »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120