Uribe-Txorierri-Mungialdea

Loiu mejora la accesibilidad y el transporte en Iberre

La obra tendrá una inversión de 100.000 euros e incluirá una parada de autobús

Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Operarios trabajan en la zona de la futura parada.

Operarios trabajan en la zona de la futura parada. (Foto: Loiu Udala)

Galería Noticia

Operarios trabajan en la zona de la futura parada.

Loiu- El Ayuntamiento de Loiu destinará 100.000 euros a mejorar la accesibilidad y el transporte público en el barrio de Iberre. El proyecto contempla también la instalación de una parada de autobús que estará ubicada en la confluencia entre Iberre Bidea y la carretera BI-3707, una zona del municipio que en la actualidad solo dispone de una parada sentido a Loiu y una única acera en las misma dirección.

“En el barrio de Iberre conviven el tráfico rodado y el peatonal sin espacios diferenciados y con el consiguiente peligro para el viandante”, explicó el alcalde, Josu Andoni Begoña, quien añadió que los autobuses “paran en las inmediaciones al no disponer de zonas para ello. La detención se realiza en la misma calzada y en una zona de baja visibilidad, con el consiguiente peligro para el peatón” .

Según apuntó el mismo Begoña, una vez se finalice la obra, los autobuses se detendrán “sin obstaculizar el tráfico” en esta nueva parada. Al mismo tiempo, la entrada a la futura marquesina estará ubicada entre el acceso a Iberre Bidea y el de las villas de Larrakoetxe-Derio con el objetivo de “ocupar preferentemente los terrenos municipales y minimizar expropiaciones”, destacó.

En las inmediaciones de la entrada a las villas se instalará también un paso de cebra semaforizado con pulsadores para mejorar el acceso a la parada del bus. “El nuevo trazado se ha adoptado de acuerdo con las indicaciones del Ayuntamiento de Loiu y la Diputación Foral de Bizkaia, contando con la aprobación de ambos y respondiendo a la necesidad de realizar la entrada y la salida de la estación de manera fluida con la mayor visibilidad posible”, subrayaron desde el equipo de gobierno.

En estos momentos, el Consistorio está acometiendo en la zona los trabajos de movimientos de tierras que consistirán en la retirada de tierra vegetal para su posterior empleo en la isleta y en la excavación del terreno hasta alcanzar la cota necesaria. Según fuentes municipales, el punto más delicado de esta operación reside en “el extremo oeste del desmonte”, en el que se encuentra “una caseta pegada al ámbito que se ha de respetar”, informaron. Por ello, los técnicos municipales tomarán medidas adecuadas para sostener el talud. “Para ello se procederá a la excavación por bataches y sujeción del talud mediante escollera seca”, concluyeron. - P. Arostegi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120