de 2.347 euros

Multa "simbólica" de Competencia a los psicólogos vizcainos por fijar precios mínimos

EFE - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 12:03h

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha puesto una multa al Colegio de Psicología de Bizkaia de una cuantía "simbólica" -2.347 euros- por mantener la posibilidad de uniformizar los precios mínimos de los servicios prestados por sus colegiados, ya que ha admitido que han sido casos esporádicos.

BILBAO. Según recuerda la AVC, la fijación de honorarios por parte de los Colegios profesionales está prohibida, para garantizar la protección de los consumidores. Establecer unos honorarios mínimos fijos e incluso orientativos por parte de los Colegios impide a los profesionales determinar libremente sus precios atendiendo a las circunstancias del caso y uniformiza al alza los precios de los servicios.

El Colegio de Psicología fue advertido de esta prohibición por las autoridades de competencia en 2009 y se comprometió a modificar sus estatutos para acomodarse a la Ley para evitar la apertura de un procedimiento sancionador.

El Colegio no eliminó de sus estatutos el precepto que le faculta para establecer honorarios cuando se comprometió a hacerlo y tampoco lo hizo en la modificación posterior de 2012.

Solo en 2015, una vez notificada la apertura de expediente sancionador, ha cambiado los Estatutos eliminando el precepto ilegal.

La AVC ha explicado que dado que desde 2009 las referencias a los baremos de honorarios han sido informales y esporádicas, se ha impuesto una sanción "simbólica" equivalente a un euro por colegiado, pero la resolución prohíbe, de acuerdo a la Ley, al Colegio cualquier reiteración de conductas relativas al establecimiento de honorarios.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120