Ezkerraldea

Sestao crea veinte plazas residenciales para mayores dependientes

Serán ocupadas por usuarios de Ellacuría con deterioro físico

Emilio Zunzunegi - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:02h

La residencia Ellacuria atenderá a los usuarios con dependencia de grado 1. Fotos: E. Z.

La residencia Ellacuria atenderá a los usuarios con dependencia de grado 1. (Fotos: E. Z.)

Galería Noticia

La residencia Ellacuria atenderá a los usuarios con dependencia de grado 1. Fotos: E. Z.

Sestao- La localidad ribereña de Sestao se convirtió ayer en uno de los primeros municipios vizcainos en desarrollar algunos aspectos prioritarios de la Ley vasca de Servicios Sociales que, entre otras cuestiones, encomienda a determinados consistorios la prestación de servicios de atención directa a personas en riesgo de dependencia convirtiendo esta prestación en un derecho subjetivo de la ciudadanía.

Para ello, el Ayuntamiento de Sestao comenzó ayer, con la aprobación unánime del pleno, a dar los primeros pasos para desarrollar la cartera autonómica de prestaciones de los servicios sociales. Así, el pleno municipal dio luz verde a la creación de un servicio de atención diurna y un servicio de alojamiento que se prestarán ambos en la residencia municipal Juan Ellacuría, por ser este espacio el más adecuado para su puesta en marcha.

El servicio de alojamiento para personas mayores en situación de dependencia o en riesgo de padecerla pretende proporcionar cobertura residencial a personas mayores no válidas con situación de dependencia Grado 1 con necesidad de alojamiento y sin medios suficientes para ello. Nace con un total de 20 plazas que van a ser cubiertas por los propios usuarios que estaban ingresados en la residencia puesto que, “a pesar de ser un centro para personas válidas, su propio deterioro físico y cognitivo ha hecho que algunas personas hayan empeorado su estado de salud pasando a ser valoradas como dependientes”, explicó la concejala de Acción Social, Flori Nuñez.

La cartera de prestaciones y servicios sociales es un proyecto impulsado por el Gobierno vasco con la colaboración de las tres diputaciones forales y la asociación de municipios vascos Eudel. Es una iniciativa que busca equilibrar los recursos sociales existentes en los tres territorios vascos, consolidar la cartera de servicios sociales que se presta en Euskadi, así como crear recursos nuevos que contribuyan a mejorar el bienestar y la atención a la ciudadanía. Fruto del trabajo conjunto de todas las administraciones implicadas, este decreto ha planteado a su vez un mapa de los servicios sociales que indica las competencias y los recursos que debe ofrecer cada localidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La cartera de los servicios sociales entró en vigor el pasado 2 de enero y ahora corresponde a las administraciones empezar a trabajar en su despliegue y ordenación. En este sentido, el Consistorio sestaoarra ha dado hoy un primer paso en esta dirección con la creación de un recurso municipal de atención diurna para personas mayores de 65 años en riesgo o situación de dependencia de Grado 1. Este servicio se asemejará a un centro de día y nacerá con un mínimo de cuatro plazas, cantidad que el Mapa Vasco de los Servicios Sociales establece para el municipio de Sestao. Este servicio funcionará de 08.30 a 17.30 horas y ofrecerá servicio de desayuno, comida y merienda, higiene personal, lavado y planchado, atención socio-educativa e incluso la posibilidad de quedarse a pernoctar en la residencia, si la situación personal del usuario así lo requiriera, durante un máximo de 15 días.

El Ayuntamiento, que atiende a 56 personas en la residencia municipal, pretende facilitar la permanencia de los usuarios en su entorno de vida habitual, mejorar y mantener el grado de autonomía personal y prevenir el deterioro de las habilidades y capacidades para su desenvolvimiento autónomo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120