XVIII edición

Umore Azoka convierte Leioa en un gran escenario del 18 al 21 de mayo

La feria acogerá además diversas reuniones de colectivos profesionales y numerosas actividades paralelas

D.D. - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 16:07h

Presentación de la Umore Azoka de Leioa.

Presentación de la Umore Azoka de Leioa.

Galería Noticia

Presentación de la Umore Azoka de Leioa.

Umore Azoka Leioa, la Feria de Artistas Callejeros organizada por el Ayuntamiento de Leioa, volverá a inundar las calles del municipio con una selección de los mejores espectáculode calle, de la mano de 50 compañías procedentes tanto de EuskalHerria como del resto del Estado y de otros puntos del planeta. La XVIII edición de la feria acoge la presentación de 21 espectáculos en estreno absoluto, 9 estrenos en el Estado, 2 estrenos en calle y 1 work in progress, por lo que más de dos tercios del programa serán novedades.

BILBAO. La presentación de la programación de Umore Azoka Leioa ha tenido lugar esta mañana, en la Sala Rekalde de Bilbao, en un acto que ha contado con la presencia de la Alcaldesa de Leioa, Mari CarmenUrbieta, el Director General de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Andoni Iturbe, y la Directora del Área de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Leioa, Ana López Asensio.

Mari Carmen Urbieta ha destacado que, entre el 18 y el 21 de mayo, “Leioa va a transformarse de nuevo en el punto de referencia de las Artes de Calle” y ha resaltado la apuesta que está realizando el municipio por un evento que ya alcanza los 18 años de existencia. “El interés de las compañías por participar y la creciente asistencia de público demuestran que el esfuerzo económico que hacemos cada año merece la pena”.Urbieta ha recordado que el presupuesto se ha incrementado este año y que supera ya los 280.000 euros, “lo que pone de manifiesto nuestro compromiso con una feria que aporta mucho a Leioa, y no solo desde el punto de vista económico”.

Al igual que en la edición anterior, este año Umore Azoka Leioa también reservará un espacio para la promoción de los colectivos artísticos del municipio, a través de la iniciativa “Escena Local”. En este sentido, Urbietaha señalado que la feria “es una oportunidad única para Leioay queremos que las personas creativas de nuestro municipio puedan participar también de este magnífico escaparate”.

Desde el punto de vista de la creación artística, Ana López Asensio ha puesto de manifiesto la calidad y la variedad del programa de actividades y ha recordado que las compañías participantes han sido seleccionadas entre más de 500 propuestas. Asimismo, ha destacado la apuesta por la novedad y la diversidad, ya que Umore Azoka Leioa ofrece una programación compacta y caleidoscópica al mismo tiempo, compuesta porespectáculos multidisciplinares y géneros tan diversos como la música, el bertsolarismo, la magia, el clown, la pirotecnia, la multimedia, los títeres y autómatas o incluso el faquirismo, muchos de ellos en estreno absoluto.

Para el sector creativo vasco, además, Umore Azoka Leioa se ha convertido en una referencia fundamental, ya que de las 22 compañías participantes (20 de la CAPV y 2 de Iparralde), 14 lo harán con espectáculos inéditos. “Umore Azoka Leioa es una cita que artistas y profesionales de toda EuskalHerriatienen marcada en rojo en sus agendas, tanto por la proyección que pueden lograr mostrando en Leioa sus producciones ante numerosos profesionales que después las contratarán, como por la posibilidad de conocer otros trabajos y compartir conocimiento”, ha manifestado Ana López Asensio.

50 compañías y 150 representaciones

Las personas que se acerquen a Leioa durante los 4 días de celebración de la feria van a tener la posibilidad de elegir entre un amplio abanico de posibilidades, bien libremente o siguiendo los itinerarios artísticos propuestos por la organización. En lo que se refiere a las compañías vascas, en la presente edición participarán Amaia Elizaran, Bilaka, Cía. Barré, Cía. Tornado, Compañía Eva Guerrero, Compañía Trotamundos, ElGranRufus, El Mono Habitado, ErtzaDantza, Garazi &Cía., HaatikDantzaKonpainia, HortzmugaTeatroa, Jaiotz Osa, KukaiDantza&BrodasBros, LekittokoDeabruak, MDV Danza, MugmusLaborategia, ShaktiOlaizola, Teatro a la Boina, Tetes de Mûles, TrapuZaharra, y Turukutupá. Todas ellas ofrecerán un espectáculo y HaatikDantzaKonpainia dos.

Entre los estrenos cabe mencionar el espectáculo “Topa”, de KukaiDantzay los catalanes BrodasBros, coproducido por Umore Azoka y el Festival Sismògraf de Olot, y en el que se une la danza tradicional vasca con el hip-hop. Algo similar ocurre con “Anabasa”, de LekittokoDeabruak, que se ha inspirado en los “correfoc” del Mediterráneo para crear un espectáculo de música y pirotecnia bajo el prisma de las tradiciones vascas. También destaca la propuesta de “Tetes de Mûles”, inspirada en el “side –show” y que combina teatro, circo y magia bajo una carpa.

Dell Estado español, destaca la presencia de las compañías catalanas, con 9 representantes. También habrá espacio para 3 andaluzas, 2 de Castilla-León y Murcia y una de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid e Islas Baleares. Las propuestas, en este caso, abarcan desde la instalación multimedia de Karla Kracht&Andrés Beladiez, hasta los autómatas de la Compañía Toti Toronell o la danza vertical de TheOpposite Hand, sin olvidar el premiado espectáculo de danza sobre zancos de la compañía valenciana Maduixa.

En el ámbito internacional, las compañías francesas vuelven a tener un papel protagonista, con 4 representantes. La presencia de Pudding Théâtre entre ellas, reconocida a nivel internacional con 17 años de trayectoria en Artes de Calle, refleja la alta calidad de la selección artística. Cabe destacar que las 8 compañías internacionales (4 francesas, una franco-uruguaya, una húngara, una suiza y una de Países Bajos) ofrecerán en Leioa 7 espectáculos inéditos hasta ahora en el Estado, algunos de ellos muy originales como la innovadora mezcla de teatro, clown y fakirismo, de la mano de MadamKanibal.

Mercado profesional

Tal como ha recordado Ana López Asensio, la actividad de Umore Azoka Leioa no se limita únicamente a las representaciones artísticas, sino que una parte muy importante de su programa está relacionada con la actividad profesional. “Umore Azoka Leioa es una feria, un punto de encuentro para artistas y programadores, en el que pueden compartir experiencias y descubrir nuevas tendencias, pero sobre todo un mercado, puesto que nos visitan más de un centenar de profesionales que eligen, cierran acuerdos y contratan en Leioa espectáculos para sus programaciones”, ha dicho la directora artística.

Las actividades paralelas previstas para este año comprenden asambleas de diversas entidades como Sarea-Red Vasca de Teatros y la Asociación de Profesionales de Artes de Calle PATEA, las jornadas de reflexión en torno al valor social y el relato mediático de las artes de calle y sesiones de encuentros rápidos o SpeedMeetings, en el marco del Espacio Artekale.

Estas actividades tendrán lugar principalmente durante las mañanas de los cuatro días de feria, de manera que puedan compaginarse con la asistencia a las representaciones artísticas, aunque con algunas excepciones. Es el caso de las jornadas “La Cocina de las Artes”, que tendrán lugar los días 9 y 10 de mayo en KulturLeioa y que contarán con la participación de expertos como la profesora María Velasco, de la Universidad Complutense de Madrid, el profesor Xavier Fina, de SMUC Barcelona, o las periodistas Lucía Litjmaer y Aida Pallarés.

Asimismo, el viernes 19 de mayo, a las 14:30h., tendrá lugar el acto de recepción oficial a las compañías participantes en la XVIII edición y la entrega de premios Umore Azoka Leioa 2016. Elevento se celebrará en el Palacio Mendibile y también se entregará el Premio Especial Umore Azoka 2017.

También dentro de las actividades paralelas, la asociación artística leioaztarraKalianHiriKulturgunea organizará por tercer año consecutivo el exitoso espacio “PiknikKalianPinosolo”. Desde el viernes a las 17:00 y casi de manera ininterrumpida hasta el domingo a las 22:00horas, el Parque Pinosoloacogerá todo tipo de actividades lúdicas: exposiciones, decoración, pintura mural, paseos poéticos,recorridos naturales para familias, actividades infantiles, muestras detalleres, música, etcétera.

Según los datos recogidos en la edición pasada, más de 38.000 personas asistieron a UmoreAzokaLeioa, en la treintena de espacios escénicos del centro urbano del municipio. Este año se espera también la presencia de más de 200 profesionales del sector, que se unirán a los más de 200 artistas participantes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120