Eskuinaldea

Getxo presta una media de 87 bicicletas al día

El servicio, que incluye también el aparcamiento privado, registró una subida del 74% el año pasado

Marta Hernández - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El concejal Txefo Landa.

El concejal Txefo Landa. (Foto: G. U.)

Galería Noticia

El concejal Txefo Landa.

Getxo- El servicio de alquiler de bicicletas GetxoBiziva sobre ruedas en Getxo. Según el balance del pasado año, el municipio registró una media de 87 préstamos al día. Es decir, que durante todo 2016 se alcanzó la cifra de 28.954. Esto supone un incremento del 74% con respecto al anterior ejercicio.

El concejal de Medio Ambiente, Txefo Landa, señaló ayer que “GetxoBizi ha multiplicado de forma notable el número de usos porque ahora las bicicletas públicas están siempre protegidas y en perfecto estado. Y en cuanto al innovador aparcamiento seguro, cada vez más personas confían sus bicis, incluso las eléctricas, al servicio del sistema Aparka”. Y es que la localidad cuenta desde 2016 con plazas de aparcamientos particulares cubiertas y con llave. Se trata de un servicio que dispone ya de un nuevo punto de aparcamiento, el decimotercero, instalado ayer mismo en la avenida Los Chopos, junto al parque de Gernika, en Neguri, con lo que se eleva a 179 el número de aparcamientos que hay en todo el municipio. Además, durante el año pasado se amplió de una a seis horas el tiempo de estacionamiento y a partir de ahora, el plazo pasa a extenderse hasta las diez horas.

Desde que en mayo de 2009 empezó a rodar la opción de alquiler de bicis, y hasta el final de 2016, han sido 189.328 los préstamos realizados, según los datos registrados por Emaús Bilbao, la entidad social encargada de la gestión. En cuanto al número de personas abonadas, fueron 1.923 las que utilizaron el año pasado tanto el servicio de préstamo de bicicleta pública como el sistema Aparka de aparcamiento seguro para la bicicleta privada. Otras 906 personas recurrieron a GetxoBizi de forma ocasional.

Por otro lado, a pesar del crecimiento que ha experimentado GetxoBizi, el Ayuntamiento va a impulsar una campaña de captación e información, dirigida tanto a las personas residentes que no conocen o utilizan el servicio como a aquellas que sin vivir en el municipio podrían hacer un uso regular u ocasional de él. “Queremos captar nuevos usuarios mediante la comunicación de las ventajas, coste y prestaciones del servicio y promocionar la bicicleta como medio de transporte”, apuntó el edil getxotarra.

Con tal motivo, durante el mes de mayo se van a llevar a cabo acciones de teatro de calle. Serán representaciones de cinco minutos a cargo de alumnos de la escuela de teatro de Utopian y se realizarán junto a las estaciones Aparka más concurridas del municipio. Asimismo, en colaboración con Getxo Kirolak, se promocionará también el uso de la bicicleta entre los usuarias de los polideportivos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120