el martes comenzará la campaña de renta

Hacienda abonará casi la mitad de las devoluciones previstas la primera semana

A partir del martes, el departamento devolverá una media de 1.000 euros a 200.000 contribuyentes vizcainos

José Basurto - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Elena Unzueta, portavoz foral, y José María Iruarrizaga, diputado foral de Hacienda, ayer en Bilbao.

Elena Unzueta, portavoz foral, y José María Iruarrizaga, diputado foral de Hacienda, ayer en Bilbao. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Elena Unzueta, portavoz foral, y José María Iruarrizaga, diputado foral de Hacienda, ayer en Bilbao.

Bilbao- Cuando apenas falta una semana para que comience la campaña de la renta, el próximo martes, Hacienda Foral tiene toda la maquinaria dispuesta para abonar los primeros 173 millones de euros a los contribuyentes vizcainos. Esta es la cantidad que prevé devolver durante la primera semana, que corresponde a 220.000 autoliquidaciones. Esto significa que en pocos días, la Diputación habrá devuelto casi la mitad (42%) del total de las devoluciones previstas. Esto es posible fundamentalmente gracias a las propuestas confeccionadas por Hacienda, que en su inmensa mayoría han sido aceptadas. El diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, recordó que en los dos meses previstos de campaña, la Diputación espera devolver 407 millones de euros a 406.000 contribuyentes y la devolución media de la campaña será de 1.002 euros.

El responsable de las finanzas vizcainas aclaró que la estimaciones de devoluciones previstas para los primeros días de campaña están basadas en el ritmo de respuesta que ha habido hasta el momento a las propuestas Renta Etxean y Renta Web que Hacienda envió confeccionadas. En el caso de las declaraciones a devolver, únicamente el 4% de los contribuyentes ha rechazado la propuesta recibida. José María Iruarrizaga también quiso destacar que “los servicios puestos en marcha por Hacienda para esta campaña de renta y patrimonio están siendo ampliamente utilizados por los contribuyentes”. Así por ejemplo, dijo que la web foral sobre la renta ha registrado 198.000 accesos en un mes. Y en tan solo una semana se han contabilizado 7.035 consultas a datos fiscales y 18.160 descargas del programa de ayuda para confeccionar la declaración de renta y patrimonio. Por su parte, el servicio de atención telefónica ha atendido 25.200 llamadas en el mismo periodo de tiempo.

DeduccionesEn cuanto a las deducciones, el diputado foral de Hacienda dijo que en este ejercicio los contribuyentes vizcainos se van a beneficiar de un total de 476 millones de euros en deducciones sociales. La deducción más utilizada va a ser la de descendientes, de la que se beneficiarán 219.000 contribuyentes con hijos, acumulando un importe total de 137,5 millones de euros. A esta cifra habría que añadir los 17 millones de euros estimados en deducciones por descendientes menores de 6 años.

La deducción por inversión en vivienda habitual es la que acumula un mayor importe, 157 millones de euros, y de ella se van a beneficiar en torno a 170.000 contribuyentes, mientras que otros 35.000 aplicarán en su declaración de renta la deducción por alquiler de vivienda habitual, sumando otros 35 millones de euros. De este modo, más de 200.000 vizcainos y vizcainas se verán beneficiados por las deducciones que Hacienda Foral aplica a la primera vivienda. En total, 192 millones.

Las deducciones a personas mayores de 65 años, que se aplicarán a 114.200 contribuyentes por un importe de 70 millones, y las de discapacidad, que sumarán 59,5 millones aplicables a 56.000 contribuyentes, completan las principales deducciones sociales para esta campaña de la renta. El diputado señaló que Hacienda prevé aplicar deducciones por importe de 85 millones por aportaciones a EPSV, planes de pensiones y mutualidades realizadas por 150.000 contribuyentes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120