“Es una experiencia única en un restaurante del ‘top 10”

El director de la Escuela de Hostelería valora las becas a sus alumnos, a quienes inculca lo “duro” de esta profesión

Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Bilbao- “Es una experiencia única en un restaurante que está en el top 10 de la revista Restaurant”. De esta forma ponía en valor el director de la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao, Joseba Lozano, las becas recibidas por cuatro de sus alumnos, a quienes animó a “dar lo mejor de sí mismos para aprovechar su estancia” en El Celler de Can Roca. “Podrán aprender al más alto nivel y probarse técnicamente en un restaurante de referencia mundial”, destacó.

Tras aclarar que “hay alumnos que quieren desarrollar su carrera profesional en este tipo de restaurantes y otros que prefieren otro tipo de restauración”, Lozano subrayó la importancia de realizar prácticas, una vez conocida la teoría. “Primero tienen que conocer el producto y sus cualidades, saber lo que vale, qué mermas tiene, cómo se conserva, se almacena o se prepara. Luego viene la práctica de limpiar, cocinar y racionar ese alimento una y otra vez para absorber la dinámica. Tiene mucha importancia”, señaló y echó mano de un símil. “Es como si no sabes nadar, estás viendo cómo lo hace una persona cinco años y te dicen: Ahora salta tú. Tendrás que empezar poco a poco. En cocina y en sala es lo mismo: empezar a llevar dos platos, luego tres...”, explicó.

Aunque “si realmente te gusta la cocina, el servicio y la profesión, disfrutas del trabajo”, Lozano reconoció que, “hasta que no te toca, no eres del todo consciente” del esfuerzo que supone. Por ello, explicó, “intentamos inculcarles a los alumnos lo dura que puede ser la profesión, quizás porque vas a la contra de lo que es la sociedad. Cuando ellos están cenando, tú tienes que darles de comer”. Se lo transmiten, incluso, antes de matricularse, dado que “hay mucha más demanda que plazas y nos da pena que luego un alumno lo deje en segundo”. Entre los que tienen dudas, apuntó, “hay algunos que encuentran una hostelería más amable en cuanto a horarios y otros que cambian de profesión”. También hay, dijo, quienes entran “queriendo ser cocineros y salen haciendo prácticas de adjunto a dirección de un hotel de cuatro estrellas”. - A. R.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120