cuatro semanas de huelga

ELA anuncia un recurso contra las medidas cautelares en las Residencias de Bizkaia

El sindicato acusa a la Diputación de Bizkaia de intentar "neutralizar el derecho de huelga" de las trabajadoras

EP - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 20:00h

Manifestación de trabajadoras de residencias de Bizkaia.

Manifestación de trabajadoras de residencias de Bizkaia. (Lazkano)

Galería Noticia

Manifestación de trabajadoras de residencias de Bizkaia.

El sindicato ELA ha acusado a la Diputación de Bizkaia de intentar "neutralizar el derecho de huelga" de las trabajadoras del sector de Residencias, con su recurso a los servicios mínimos decretados por el Gobierno vasco, y ha anunciado que interpondrá un recurso para tratar de "dejar sin efecto las medidas cautelares" establecidas. Asimismo, ha advertido de que la institución foral "sigue pagando a las empresas por un servicio que no realizan".

BILBAO. Las trabajadoras del sector de Residencias de Bizkaia han iniciado este miércoles un nuevo periodo de huelga de cuatro semanas para reclamar un convenio que "dignifique" las condiciones de trabajo, convocadas por ELA. En un comunicado, el sindicato ha criticado que la Diputación Foral de Bizkaia haya interpuesto recurso contencioso-administrativo contra la orden de servicios mínimos del Gobierno vasco ya que supone "una muestra más del intento de la Diputación de neutralizar el derecho de huelga de las trabajadoras del sector e invisibilizar la grave situación del sector".

Para ELA, la actuación de la institución foral es "de suma gravedad", sobre todo teniendo en cuenta que "reitera hasta la saciedad que no son parte del conflicto". "Dicen que es un conflicto entre empresas y trabajadoras para luego recurrir el Decreto de servicios mínimos, que no es recurrido ni por las empresas del sector afectadas por la huelga", ha censurado.

El sindicato ha asegurado que "es la propia Diputación la que defiende de manera exclusiva los intereses patronales" al exigir "el incremento de unos servicios mínimos que han sido incrementados ya en dos ocasiones, para dejar sin derecho de huelga a las trabajadoras del sector".

En este sentido, ha denunciado que la institución foral "se escuda en la calidad asistencial" a los residentes en las jornadas de huelga para pedir la ampliación de los servicios mínimos, a pesar de que "no muestra el más mínimo interés por los mismos los 365 días del año". Según ha indicado, hace "oídos sordos" a las reivindicaciones de las trabajadoras, de los familiares y de los residentes que denuncian la "grave" situación de los centros.

"Al recurso de medidas cautelares presentado por la Diputación Foral de Bizkaia no sólo se ha opuesto el sindicato convocante de huelga, sino también el propio Gobierno vasco, que avala lo denunciado por las trabajadoras, familiares y los residentes cuando señala textualmente 'que estamos ante una situación estructural, propia del servicio asistencial que es insuficiente para atender con dignidad a las personas dependientes, dadas las crecientes necesidades por la longevidad de las personas, problema estructural que no se solventa limitando más el derecho de huelga so pena de anularlo'".

Por su parte, ELA interpondrá recurso para "dejar sin efecto las medidas cautelares" que, según ha indicado, han sido aceptadas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Asimismo, ha censurado que, "mientras la Diputación Foral de Bizkaia recurre los servicios mínimos, sigue pagando religiosamente a las empresas del sector por un servicio que no realizan y premia así a las empresas su inmovilismo en el conflicto laboral y social, según nuestros datos con más de 5 millones de euros".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120