grupo gernikarra

Una banda con la que pasarlo bien

Dientes de Luna es un grupo gernikarra que empieza a hacerse un hueco en el panorama musical

Tras publicar su primer trabajo solo piensan en disfrutar con la mente puesta en sus conciertos

Aritz Erdaide - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

Dientes de luna, una banda con la que pasarlo bienReproducirEl grupo gernikarra Dientes de Luna.

Gernika-Lumo- Dientes de Luna es un grupo gernikarra que gracias a su último disco, en poco tiempo, han llegado a sonar en las radios logrando un pequeño hueco en el panorama musical vasco. Conscientes de la importancia de la imagen en el mercado actual, siguen un proceso creativo que poco a poco les va uniendo en pos de lograr lo que más desean desde que formaron el quinteto: divertirse con lo que hacen. Dientes de Luna en su origen, como casi todos los grupos, fue cosa de dos amigos, Aimar Cid y Unai Bilbao. Cuando tenían 17 años, empezaron a juntar sus primeros acordes y viendo que la cosa funcionaba intentaron pisar sus primeras tablas. En un pequeño concierto que ofrecieron, entre el público se encontraba Lander Egia, “le gustó nuestro estilo, se interesó y se unió al grupo”, relata Bilbao. Por medio de algunos amigos contactaron con Joseba Mugartegi y Asier Ordorika, y al de poco dieron su primer concierto como grupo actual en Gernika-Lumo. “Como no teníamos todavía los locales para ensayar solíamos ir a Zornotza. Allí cada uno llevaba sus pequeñas creaciones, surgían nuevas ideas y sacamos nuestra primera maqueta en 2012” relata Cid, vocalista del grupo.

Viendo que el combo iba madurando junto a ellos, hace poco más de un año sacaron su primer disco bajo el título de Más vale tarde. Un disco con varias influencias melódicas y fruto de mucho trabajo previo. Desde hace pocos meses están recogiendo el fruto de su labor ya que han empezado a sonar en las radios. “A mí se me pone la piel de gallina cuando escucho nuestra canción en la radio. Es que no te crees que lo que estás escuchando sea tu trabajo”, confiesa Bilbao. A pesar de este pequeño éxito inicial, no muestran el temor a que sea flor de un día, ni que el siguiente tema tenga menos repercusión. “Pensábamos que sería difícil sacar un disco tan bueno como el anterior y parece que, por lo menos con la primera canción, estamos acertando”, relata el vocalista. “En ese sentido estamos haciendo las cosas bien. Nos sentamos, discutimos, rehacemos y nos lo pensamos mucho. Al final hacemos lo que nos gusta a nosotros, no lo que le gusta a la gente. Hacemos lo que queremos y si gusta mejor”, agrega. Su objetivo primordial es estar seguros de quedar satisfechos con su trabajo.

A pesar de que su nombre se va volviendo familiar entre el público, la situación de la música no es la ideal. Aunque últimamente han notado que desde que suenan “hay más interés” en contratarles, tal y como apunta Lander Egia. Según puntualiza Cid, “el tema musical está mal. Si no eres un grupo top o un tributo, está muy jodido”. Otros de los valores que se tienen en cuenta hoy en día en la industria, además del musical, es la imagen que se proyecta;por eso, también tienen en cuenta los videoclips.

“Al principio, cuando formamos Dientes de Luna, nos costaba proyectar nuestra imagen y hoy en día lo que vende es la imagen. La gente ahora, antes de escucharte, te va a analizar de qué rollo vas”, relata Egia. “Es algo que abarca más de lo que puede suponer un videoclip, pero importa más la imagen que la música. Es triste pero es así. Si cala la imagen, la gente te va a juzgar por lo que muestras”. Por todo ello, plataformas como las redes sociales o Youtube, por ejemplo, tienen una importancia capital para darse a conocer.

Dientes de Luna sigue paso a paso quemando etapas, creyendo en el trabajo que hacen y buscando como meta, más allá de poder vivir de la música, “disfrutar con lo que hacemos, pero sabiendo que hay que superar muchas trabas”, tal y como apunta Cid. El futuro más cercano son los conciertos que tienen por delante las próximas fechas, sin olvidarse de crear nuevos temas;“el cuerpo nos pide hacer algo nuevo”, señala Joseba Mugartegi. Lo que sí han ganado es en compenetración, sobre todo encima del escenario, con lo que “las cosas salen más fácil y mejor en ese sentido”, agrega el bateria. Todo para seguir haciendo lo que más les gusta: tocar y disfrutar.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120