El pequeño gran foro

Aburto se reúne con escolares para conocer sus inquietudes sobre la villa


Un reportaje de Olga Sáez - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Juan Mari Aburto en su encuentro con escolares bilbainos

Juan Mari Aburto en su encuentro con escolares bilbainos (Oskar González)

Galería Noticia

Juan Mari Aburto en su encuentro con escolares bilbainos

Me llamo Brian y me gusta jugar. Vivo en Zabala y estaría bien que los columpios estuvieran cubiertos”. A Jon lo que más le gusta de Bilbao es el Guggenheim, mientras Andrés se quedó en blanco. Son tantas las cosas que le atraen de la ciudad que no se le ocurrió ninguna. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, mantuvo ayer un encuentro muy especial, no solo por lo diferente de una de las tantas reuniones de su agenda, sino también por la relevancia que quiere que tenga la opinión de los niños en la construcción del futuro Bilbao. “Al fin y al cabo, los niños de ahora serán los ciudadanos del futuro”. Así, trasladó su mesa de reunión a Bilborock y allí se contagió de la frescura de los niños de 8 y 9 años de los colegios Tomás Camacho, de Irala, y Félix Serrano, de Indautxu. Todos acabaron reivindicando la igualdad. “Denok gara berdina, denok gara berdina”, dijeron al unísono.

Al igual que ya hizo el pedagogo italiano Francesco Tonucci en 1996, quien apostó por dar protagonismo a los niños en la construcción de las ciudades, el alcalde de Bilbao dio ayer inicio al primer encuentro que tendrá lugar con menores de la villa para conocer sus inquietudes.

Tonucci decía hace ya veinte años que se trata de aceptar la diversidad intrínseca del niño como garantía de todas las diversidades. Una ciudad apta para los niños lo será para todas las diversidades, reivindicaba. Y ese es precisamente el espíritu que mueve estos encuentros. “Queremos que Bilbao sea una ciudad, un espacio amigable en el que trabajar por los derechos y deberes de los niños”, les dijo el alcalde.

Y el foro era, sin duda, fiel reflejo de esa diversidad reivindicada y defendida en Bilbao.

Agachado junto al corro de los pequeños sabios de la villa, Aburto disfrutó de su espontaneidad y también lamentó no estar en este pequeño gran foro más tiempo. “¡Cómo me gustaría quedarme aquí a conocer las inquietudes de los niños!”, pensó en voz alta.

Los encuentros buscan saber cómo ven los niños la villa, cómo la utilizan y conocer cómo es el Bilbao ideal para ellos

Consejo de la infanciaEl Ayuntamiento de Bilbao escuchará la opinión de más de 2.000 niños y adolescentes para realizar un diagnóstico sobre la realidad de la infancia y la adolescencia en la capital vizcaina, en el marco del proyecto Ciudad Amiga de la Infancia.

Este proyecto se desarrolla junto a Unicef País Vasco desde 2015 y el Consistorio trabaja para la obtención del reconocimiento de Bilbao como Ciudad Amiga de la Infancia en 2018, un sello a través del cual Unicef reconoce y pone en valor el trabajo a favor de los niños y adolescentes realizado en los pueblos y ciudades.

Al taller que se celebró ayer le sucederán otros tantos, porque en el marco de este proyecto internacional, más de 150 menores, de entre 8 y 14 años, de siete centros escolares de la villa participarán, hasta mañana, en dinámicas presenciales que ayudarán al Ayuntamiento a conocer sus peticiones para hacer una ciudad mejor. “El objetivo es saber cómo ven ellos la villa y cómo lo utilizan, así como conocer cómo es su Bilbao ideal”, comentó Aburto.

A las opiniones recogidas en esta actividad, se sumarán los resultados de más de 2.000 encuestas con opiniones de niños y adolescentes de los diferentes distritos de Bilbao.

Allí, en cuclillas, Aburto explicó a los niños sus pretensiones con estos talleres ante la atenta mirada de estos vecinos que en un futuro próximo estarán representados en un consejo municipal.

La previsión es que el primer pleno de este consejo, que estará presidido por el alcalde, se celebre el 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos del Niño, fecha en la que la asamblea general de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta reunión supondrá cerrar el proceso participativo y servirá para acreditar ante Unicef el cumplimiento del requisito de la participación a los efectos de obtener el Sello CAI en la convocatoria de 2018.

“A los que lleváis poco tiempo, que seáis bienvenidos”, les dijo Juan Mari Aburto.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120