inspección de Hacienda de Bizkaia

Nueve contribuyentes vizcainos investigados tras figurar en los 'Papeles de Panamá'

Dice que están a la espera de que la Agencia Tributaria les remita información sobre contribuyentes de Bizkaia aparecidos en esos papeles

Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 13:22h

José María Iruarrizaga y Aitor Soloeta

José María Iruarrizaga y Aitor Soloeta (DEIA)

Galería Noticia

José María Iruarrizaga y Aitor Soloeta

GERNIKA. El diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, ha afirmado que el número de contribuyentes vizcaínos incluidos en plan de inspección tras aparecer en los denominados 'Papeles de Panamá' asciende a nueve, y ha señalado que están a la espera de que la Agencia Tributaria les remita la información que pueda tener sobre contribuyentes del Territorio que aparecen en esa documentación.

Estos datos han sido dados a conocer por Iruarrizaga en el pleno de control celebrado este miércoles en Gernika, donde ha dado respuesta a una pregunta formulada por EH Bildu sobre la información que ha recibido la Diputación vizcaína de la Agencia Tributaria sobre contribuyentes de Bizkaia que aparecerían en los denominados 'Papeles de Panamá'.

El diputado de Hacienda ha recordado que, tras las publicación de esos papeles, una de las primeras medidas que adoptó la Hacienda foral fue solicitar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria cualquier información que permitiera "obtener pruebas para regularizar conductas fraudulentas de contribuyentes vizcaínos".

Según ha explicado, se han realizado dos solicitudes a la Agencia Tributaria del Estado, en concreto el 22 de abril de 2016 y el 3 de abril de 2017, y la respuesta ha sido que, "tan pronto" como dispongan de información relevante, se la remitirán a la Hacienda Foral.

Por lo tanto, ha indicado que, hasta la fecha, no han recibido de la Agencia Tributaria ninguna información referida a contribuyentes vizcaínos que aparezcan en los llamados 'papeles de Panamá'.

PROCEDIMIENTOS DE INSPECCIÓN

En todo caso, ha apuntado que la Hacienda Foral de Bizkaia "no se ha quedado de brazos cruzados" a la espera de recibir esa información y, el personal inspector, desde el primer momento, ha desarrollado labores de investigación que han permitido iniciar varios procedimientos de inspección relacionados con los 'papeles de Panamá'.

Según ha explicado, en ellos se ha incluido a los contribuyentes de Bizkaia que están en situación susceptible de regularización administrativa y son casos en los que no ha prescrito o caducado el ejercicio de la potestad de la administración para determinar la deuda tributaria mediante la correspondiente liquidación.

Tras indicar que esas investigaciones continúan abiertas, Iruarrizaga ha manifestado que, fruto del trabajo que se está desarrollando, se han incluido en plan de inspección a nueve contribuyentes vizcaínos que figuraban en esos papeles.

El diputado ha recordado que la relación de la Hacienda de Bizkaia con otras administraciones tributarias que no sean las otras Haciendas forales debe realizarse a través de la Agencia Tributaria.

Tras precisar que la Agencia Tributaria es la única capacitada para solicitar a otra administración tributaria cualquier información referida a contribuyentes vizcaínos, ha recordado que la mera aparición en los 'Papeles de Panamá' no puede sustentar un procedimiento de regularización tributaria, sino que éste se justifica en las pruebas que se aporten en la tramitación de los procedimientos y que están sujetas en última instancia al control de los Tribunales de Justicia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120