DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
europa en juego

Una presión a la carta

El Athletic juega estas tres jornadas después de Real y Villarreal, que se blinda como quinto

Pako Ruiz - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Raúl García y Muniain se abrazan tras la conquista del triunfo en Eibar gracias al gol del primero.

Raúl García y Muniain se abrazan tras la conquista del triunfo en Eibar gracias al gol del primero. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Raúl García y Muniain se abrazan tras la conquista del triunfo en Eibar gracias al gol del primero.

Bilbao- La presión puede ser entendida como una especie de bacteria dañina o, en clave más positivista, como un elemento estimulante que genere la conquista de un objetivo. Al Athletic le ha llegado su hora. Cuando le restan cinco jornadas por delante, quince puntos en juego, el conjunto rojiblanco asume el factor benigno de esta exigencia, sobre todo porque la consecución de la deseada plaza directa a la Europa League, gracias a su éxito en el derbi del lunes en Ipurua, está en sus manos, sin necesidad de mirar al retrovisor, una plusvalía que no quiere dejar escapar. Faltó la guinda que se esperaba anoche, porque el Villarreal asaltó el Vicente Calderón y se blinda en el quinto puesto, que todavía no puede alcanzar el Athletic aunque venza al Betis. Al submarino amarillo le quedan ya solo cuatro partidos, uno de ellos en el mismísimo Camp Nou frente a un Barça que lucha por el título de liga.

El Villarreal, el Athletic y la Real, una vez que el Eibar ha reducido casi a la mínima expresión sus opciones, están llamados a una interesante y frenética pugna por hacerse con la quinta o la sexta plaza, en el compartido reto de evitar la pedrea del séptimo puesto, que sí dará billete a la segunda competición continental en caso de que el Barcelona se alce con el entorchado de Copa a costa del Alavés, pero con el agravante de que tener que completar entre julio y agosto dos eliminatorias previas a la fase de grupos, con el desgaste y trastorno preparatorio que suponen, como bien ha experimentado el propio club bilbaino en dos ocasiones muy cercanas en el tiempo, temporadas 2009-10 y 2015-16.

El colectivo de Ernesto Valverde ya hace sus cálculos. Uno de ellos es muy evidente. Si hace pleno de puntos, acabará la liga como mínimo en la sexta plaza. Si no es así, tendrá que manejar resultados en los partidos en que compitan Villarreal y Real Sociedad. El Athletic, además, tendrá la ventaja de gestionar casi a la carta estas tres jornadas inmediatas, como ocurrió en la última, que cerró en Eibar conocedor de las victorias sumadas por sus dos directos rivales. En su séptimo derbi de la campaña, los leones superaron la presión, aunque la misión la culminaran en el suspiro final con el gol de Raúl García, que encarna el músculo competitivo que requiere el instante actual.

Un escenario que se repiteEl Athletic jugará sus tres próximos partidos en esta misma tesitura. Anoche conoció el inesperado triunfo por la mínima del Villarreal en su visita al Atlético de Madrid, semifinalista de la Champions, y hoy dirigirá su atención hacia Mestalla, donde la Real se mide al imprevisible Valencia, que apenas se juega algo. El cuadro rojiblanco, por tanto, recibirá mañana al Betis con ese matiz positivo de saber a qué atenerse, aunque rebajado por el éxito ayer del equipo de Escribá, que cuenta con el average particular a su favor.

El momento se repetirá el fin de semana, dentro de la trigésimo quinta jornada. Al Villarreal le tocará abrir las hostilidades el viernes, cuando se enfrenta en el Estadio de la Cerámica al Sporting, en tanto que la Real lo hará horas después, desde la una de la tarde del sábado, ante el Granada en Anoeta, dos partidos que se intuyen asequibles para los castellonenses y los donostiarras, lo que obligará al Athletic a no despistarse en Balaídos, donde le espera un Celta desenchufado de la competición y centrado casi exclusivamente en su semifinal de Europa League ante el Manchester United.

Una semana después, el equipo de Ernesto Valverde afronta su último derbi del curso en Mendizorrotza ante un Alavés también desactivado en liga. Lo hará el mediodía del 7 de mayo, en tanto que la Real comparece el viernes, día 5, en el Pizjuán y el Villarreal, una fecha después en el Camp Nou.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120