DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
tras la tarjeta roja en a escalante

La diana de oscuras frustraciones

Pedro León, tras el Eibar-Athletic, se sumó a las nuevas y graves acusaciones hacia los colegiados

Arkaitz Aramendia - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Momento en el que Escalante, con Muniain doliéndose sobre el césped, se retira del terreno de juego tras ver la tarjeta roja.

Momento en el que Escalante, con Muniain doliéndose sobre el césped, se retira del terreno de juego tras ver la tarjeta roja. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Momento en el que Escalante, con Muniain doliéndose sobre el césped, se retira del terreno de juego tras ver la tarjeta roja.

Bilbao- Póngase en situación. Acaba de caer derrotado o ha visto cantar victoria a un acérrimo rival. Se lo llevan los demonios y necesita desahogarse. Da igual cómo. La rabia, la agitación interna, le impulsa sin freno a responsabilizar a alguien de su profundo malestar. Mira a un lado, a otro y entonces ve una diana clara: el árbitro. O mejor aún, el estamento arbitral en general, ese ente al que existe la costumbre de solicitar respeto cayendo en la más absoluta falta de consideración. Hace lo mismo. Sigue un camino perfectamente marcado. ¿Por qué no? Es futbolista, entrenador o presidente de un equipo de fútbol y hacerlo está a la orden del día. El castigo, además, será liviano.

Resulta incómodo, cansino, pero por ese oscuro laberinto de intereses y sin luz a la vista transita el fútbol, donde bastan varias salidas de tono para ensuciar y echar por tierra el buen hacer de un elevado número de profesionales decididos a no caer en tan ventajista e indecorosa actitud, pelotón en el que puede incluirse a técnicos como Ernesto Valverde, quien acostumbra a tirar de humor con su particular “defecto” de ver todas las acciones controvertidas favorables al Athletic, como recordó en Ipurua, donde Pedro León fue el último en cambiar de acera para alistarse en el bando contrario, donde se unen quienes no tienen reparos en disparar en una única y conocida dirección. Lo hizo el murciano, con Carlos del Cerro Grande como diana, instantes después de que los rojiblancos se llevaran un derbi falto de polémica real, siguiendo así los ejemplos protagonizados durante el fin de semana por jugadores como Iago Herrerín, Sergio Ramos o Gerard Piqué, líder destacado en tan oscura faceta con recordadas frases como “ya sabemos cómo funciona esto”, tras caer ante el Athletic en la ida de los octavos de final de Copa.

“Está claro que el nivel que ha mostrado el árbitro no está para nosotros a la altura de esta liga. Encima voy a pedirle explicaciones, porque está claro que ha sido expulsión -por la roja directa a Escalante-, pero mínimas faltas nos dice que no va a pitar ninguna porque en Villarreal nos pitó a Kike, el delantero, un penalti. Si ahora quiere el señor Sánchez Arminio (presidente del Comité Técnico de Árbitros), que me abra un expediente, pero el nivel no ha sido de Primera División”, apuntó en los micrófonos de beIN Sports Pedro León, quien no se quedó ahí al agregar que “me parece increíble, porque todos nos jugamos algo y podemos jugar bien o mal, pero que no venga con esa soberbia. Encima voy a hablar con él y me saca tarjeta amarilla. Es increíble, parece que estamos además en una dictadura y que con los árbitros no se puede meter nadie”.

Lo hizo, con creces, el murciano, quien aseguró minutos después no arrepentirse de unas declaraciones en las que obvió, por ejemplo, que fue Ocón Arraiz y no Del Cerro quien arbitró al Eibar en su citada visita al Villarreal. Minutos después, Pedro León matizó en Twitter que Del Cerro, en realidad, comentó durante el derbi del lunes lo siguiente a los jugadores armeros: “A Kike, después de lo que pasó en Villarreal en el penalti, no le pito ni una”. Una frase, desvelada de dos modos distintos, pero sin reparar, entre otras cosas, en el minuto de más que ofreció al Eibar para intentar igualar el gol de Raúl García.

El domingo, durante el Madrid-Barça, fue Sergio Ramos quien se dirigió a Piqué tras ser expulsado: “Habla ahora”, le recriminó el capitán madridista, a lo que el catalán respondió después del partido: “Lo que pasa es que en el Bernabéu están acostumbrados a arbitrajes permisivos”. Ramos, preguntado al respecto, continuó: “Permisivo fue lo del PSG. A Piqué le gusta hablar de los árbitros y ya le he dicho que con tanta presión y queja en cada tuit se lleva al final el gato al agua”. La última afirmación, dejando entrever que el árbitro del choque, Hernández Hernández, se había visto influenciado por las continuas quejas arbitrales de Piqué con o sin micrófonos delante, no fue sino un nuevo intento de desacreditar al colegiado de turno.

El caso del LeganésAlgo similar, sin ir más lejos, hizo el sábado Iago Herrerín tras ver cómo ni Jaime Latre, ni sus asistentes invalidaban el decisivo gol marcado con la mano por el delantero del Villarreal, Cedric Bakambu, en el minuto 92. “Lo dije hace bastante tiempo, que parece que a nosotros es muy fácil pitarnos. El línea lo tiene que ver claro, porque es una mano que la ha visto todo el mundo. Es imposible no verla;tienen que ser más exigentes en estas cosas y tener más cuidado”, remarcó el guardameta, que no reprochó nada en público a Bakambu.

Más comprensivo con el fallo de Jaime Latre y sus ayudantes se mostró en sala de prensa el técnico Asier Garitano. El Leganés, como club, también dio un ejemplo de comportamiento con el cartel con el que anunció el partido de hoy en Butarque: Olvidemos las manos y pensemos en Las Palmas. Úsalas para animar. En otras palabras: vivan el fútbol;no lo ensucien.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120