DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El lehendakari pide voluntad política para acordar el Cupo “en las próximas horas”

Busca que se fije claramente un método para evitar que el conflicto se repita

M. Vázquez - Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Galería Noticia

“No es la cuantía del Cupo, es también el fuero y el huevo, un régimen bilateral”

bilbao- El lehendakari apremió ayer al Gobierno español para que dé un impulso político a las negociaciones del Cupo y el asunto pueda quedar zanjado “en las próximas horas”. Para Urkullu, no se trata solamente de llegar a un acuerdo sobre las cantidades que se adeudan por la aplicación de los últimos diez años, sino que hay que asegurarse de que este conflicto no se repita en lo que queda de legislatura y hay que fijar una nueva Ley Quinquenal con garantía de cumplimiento y con un método muy claro para determinar el Cupo. Quiere garantizar la bilateralidad, una relación de igual a igual. Es en este trance donde ve necesario un impulso político de alto nivel por parte del Gobierno español. A su juicio, no es solo una cuestión de liquidación, sino “también el fuero y el huevo”, y ahí aún quedaría por delante terreno que desbrozar.

Urkullu repasó ayer la marcha de las negociaciones a preguntas de los periodistas en una comparecencia en Lehendakaritza, donde deseó que el acuerdo sea inminente, aunque de momento no tiene indicios de que vaya a ser así. “Será la voluntad política del Gobierno español la que, en su caso, redunde en haber alcanzado un acuerdo. La voluntad política del Gobierno vasco es manifiesta, no solo en cuanto a su interés, sino también en los documentos aportados en las diversas reuniones en los grupos de trabajo”, dijo.

interpretación “honesta”La negociación del Cupo hace referencia al dinero que paga Euskadi al Estado por las competencias no transferidas, como el Ejército, la Corona y los puertos. Tiene tres vertientes. Por un lado, debe cerrarse la liquidación de los últimos diez años, donde el Gobierno vasco entiende que la ley se ha estado aplicando de manera incorrecta y que se le deben 1.600 millones. Por otro lado, ambas partes deben acordar una nueva Ley Quinquenal que abarque hasta el año 2021. El gabinete vasco cree que el Cupo anual debería situarse en tono a los 850 millones. No es el mismo cálculo que realiza Madrid, puesto que en los Presupuestos de este año ha situado la cifra en 1.202 millones. Por último, también es posible que se realicen unos ajustes en la concertación de impuestos.

Urkullu precisó ayer que ha habido avances en la liquidación, pero no en la nueva ley. La Ley Quinquenal es de suma relevancia para Urkullu, que quiere fijar de manera clara un método de cálculo para los próximos años, de manera que no vuelva a repetirse el conflicto. “Es empeño del Gobierno vasco que esa cuantificación esté sustentada en una interpretación honesta de la metodología del Cupo”, insistió, para precisar que “es esa interpretación del Cupo, de la bilateralidad, donde debemos avanzar todavía más de lo que hasta el momento hemos llegado”. “No es la cuantía, es también el fuero y el huevo”, recalcó.

iñigo urkullu

Lehendakari

“El fuero es básico para el pasado y para el futuro, en cuanto a lo que pueda ser el señalamiento de la metodología del nuevo periodo mediante una Ley Quinquenal que esté basada en el fuero y que tenga un régimen de bilateralidad, ya que es lo que caracteriza al Concierto Económico vasco”, sentenció.

Por el momento, Rajoy no ha convocado al lehendakari para dar un impulso político a los acuerdos sobre el Cupo, que están íntimamente ligados con la negociación presupuestaria de Madrid. Sin ese acuerdo, el presidente español no podrá contar con el apoyo del PNV. Hay otras cuestiones en liza, como asuntos competenciales y la factura energética de las empresas vascas. En el entorno del lehendakari auguraban que Rajoy lo invitaría a la Moncloa cuando la negociación comenzara a despejarse, en los compases finales, para acelerar las conversaciones. Sin embargo, en estos momentos el presidente español está embarcado en una gira transatlántica por Brasil y Uruguay. Por ello, no parece factible una reunión antes de la votación de las enmiendas a la totalidad el miércoles y el jueves de la próxima semana.

Sin embargo, es probable que el aval político llegue por otras vías, sin necesidad de ese encuentro entre ambos mandatarios y con la finalidad de evitar que el Presupuesto caiga en la votación de la próxima semana. Podría llegar también a través del ministro Cristóbal Montoro, o de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. En las próximas horas se van a producir encuentros entre representantes de ambos gobiernos, y también con el grupo del PNV en el Congreso de los Diputados.

Las fuentes consultadas no creen que el acuerdo vaya a llegar esta semana porque las posiciones están alejadas. Cabe recordar que, en realidad, Urkullu y Rajoy ya se han reunido en las últimas semanas. Lo hicieron una vez, en los prolegómenos del desarme de ETA. La reunión se produjo a petición del lehendakari y tuvo como única finalidad informar al presidente español de los pasos que iban a darse, y pedirle su cooperación para que el desarme no fuera obstaculizado. Urkullu desligó esa conversación de las negociaciones presupuestarias.

retirada de los recursosEl lehendakari se refirió también a otros asuntos que tienen que ver con las negociaciones presupuestarias, aunque lo hizo enmarcándolas en el ámbito de relación ordinaria entre ambos ejecutivos, sin querer inmiscuirse en las decisiones que tome el PNV como partido en relación a las Cuentas. Por ejemplo, citó que los dos ejecutivos están “inmersos en otras negociaciones, como la que afecta a la posible retirada de los recursos que el Gobierno español estaría dispuesto a interponer contra leyes aprobadas por el Parlamento Vasco”. Asimismo, detalló que han puesto sobre la mesa el desarrollo de la industria e iniciativas relacionadas con la energía.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120