DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
por 'respeto' al debate en el Parlamento Vasco

Aprobado el calendario laboral de 2018 pero sin fecha para el Día de Euskadi

EFE - Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 13:13h

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka. (efe)

Galería Noticia

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka.

El Consejo del Gobierno vasco ha aprobado hoy el calendario laboral de 2018 sin reservar ninguna fecha para celebrar el Día de Euskadi para "no interferir" en el debate sobre este tema abierto en el Parlamento Vasco.

GASTEIZ. La Cámara Vasca está tramitando una proposición de ley impulsada por EH Bildu para que el Día de Euskadi sea el 3 de diciembre, Día del Euskera, y también festividad de Navarra, una posibilidad que en la comunidad foral es considerada como una "provocación" por UPN y PPN.

Sólo Elkarrekin Podemos respalda esta propuesta, ya que el PNV defiende que el Día de Euskadi sea el "Aberri Eguna" que celebran el domingo de Pascua los partidos nacionalistas y también la formación morada.

Tanto el PSE como el PP prefieren que esta efeméride se conmemore el 25 de octubre, fecha de aprobación del Estatuto de Gernika.

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha explicado tras la reunión semanal del Consejo que el Ejecutivo no ha reservado ninguna fecha para el Día de Euskadi en el calendario laboral de 2018 "por respeto al debate parlamentario" y para no "interferir".

Ha señalado además que el Gobierno "se ajustará" a lo que decidan los grupos parlamentarios si éstos son capaces de alumbrar "una postura mayoritaria" sobre cuándo debe conmemorarse esta festividad.

Euskadi no cuenta con una fecha oficial fija para celebrar su día. En 2010, con el PSE en el Gobierno Vasco, el Parlamento estableció la jornada del 25 de octubre. Pero esta fecha solo se mantuvo en 2011 y 2012, ya que un año después la Cámara derogó la ley y Euskadi volvió a ser la única autonomía sin fiesta oficial.

En 2016 el Día se Euskadi se conmemoró, por primera vez y con carácter coyuntural, el 7 de octubre, al coincidir con el 80 aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco. En 2017, igual que ocurrirá el año que viene, el Día de Euskadi no tendrá fecha propia.

Sobre el calendario laboral de 2018, no hay grandes novedades con respecto a años anteriores. Los primeros festivos serán el lunes 1 de enero, Año Nuevo, y el 6 del mismo mes, Día de Reyes.

La Semana Santa caerá a finales de marzo -este año se ha celebrado en abril-, en concreto los días 29 y 30. El lunes de Pascua será el 2 de abril.

En mayo no se trabajará el 1 de mayo, Día del Trabajo, y el siguiente día festivo no llegará hasta el 15 de agosto, dado que en 2018 el 25 de julio, Santiago Apóstol, que este año sí será festivo, será laborable.

En el último trimestre serán festivos el 12 de octubre, Fiesta Nacional;el 1 de noviembre, Todos los Santos;y ya en diciembre el día 6, La Constitución;el día 8, La Inmaculada, y el 25, Navidad.

En 2018 también serán inhábiles para el trabajo, retribuidos y no recuperables, hasta dos días con carácter de fiestas locales que se establecerán por los delegados territoriales de Trabajo y Justicia a propuesta de los Ayuntamientos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120