DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
doce registros efectuados en viviendas y locales

Varios detenidos por yihadismo en Barcelona, investigados en relación con atentados cometidos en Bruselas

Del total de detenidos tres podrían estar vinculados con las personas que cometieron los atentados en Bélgica, mientras que los restantes están vinculados al tráfico de drogas. En los registros practicados en sus domicilios se han incautado al menos 3 armas, marihuana y numerosos material informático que pasará a ser analizado.

EFE - Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 09:24h

Los presuntos yihadistas detenidos en Barcelona están vinculados a atentados de BruselasVER VÍDEOReproducir img

(YOUTUBE - EP)

Galería Noticia

Los presuntos yihadistas detenidos en Barcelona están vinculados a atentados de BruselasReproducirVarios detenidos en una operación contra el terrorismo yihadista en Barcelona.Operación contra el yihadismo en Barcelona

Los nueve detenidos este martes en el marco de la operación antiyihadista coordinada por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco junto con los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional y que guardan relación con los responsables de los ataques en Bruselas, llevaban 20 años residiendo en Barcelona pero viajaban con frecuencia a Marruecos, su país de origen, según informan fuentes jurídicas.

BARCELONA. El operativo continuaba esta mañana con el registro por parte de la Policía marroquí de los domicilios de los familiares en Marruecos de los detenidos, gracias a una comisión rogatoria que estaría vehiculada a través de la Audiencia Nacional.

Según estas fuentes Velasco incoó diligencias hace meses a raíz de que la juez belga que instruye la investigación por el atentado del aeropuerto de Bruselas encontrara relación entre los presuntos responsables del ataque en el que murieron 35 personas con algunos marroquíes residentes en Cataluña.

Del total de detenidos tres podrían estar vinculados con las personas que cometieron los atentados en Bélgica, mientras que los restantes están vinculados al tráfico de drogas. En los registros practicados en sus domicilios se han incautado al menos 3 armas, marihuana y numerosos material informático que pasará a ser analizado.

DROGAS, ARMAS Y DINERO

En rueda de prensa el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha dicho que de momento no tienen información de que los arrestados quisieran atentar en Cataluña o el resto de España y ha indicado que en los 12 registros han encontrado drogas, armas, importantes cantidades de dinero y material informático "que será de gran utilidad para los analistas".

En el operativo en Cataluña, abierto desde las 4.30 horas de este martes, participan más de 350 mossos, agentes de la Policía Nacional y la Policía Federal Belga, realizando 12 registros en domicilios y una asociación cannábica en Barcelona --en el Raval--, L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Ripollet, Cornellà de Llobregat y Masquefa.

Los nueve detenidos pasarán a disposición judicial este jueves, según las mismas fuentes, en el marco de un operativo que arrancó hace ocho meses en base al análisis de varias informaciones aparentemente inconexa, procedentes de la colaboración ciudadana y el trabajo preventivo de Mossos.

350 MOSSOS

En el operativo en Catalunya, abierto desde las 4.30 horas de este martes, participan más de 350 mossos, agentes de la Policía Nacional y la Policía Federal Belga, realizando 12 registros en domicilios y una asociación cannábica en Barcelona --en el Raval--, L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Ripollet, Cornellà de Llobregat y Masquefa.

Además, se están realizando registros en Marruecos, gracias a una comisión rogatoria vehiculada a través de la Audiencia Nacional, en los que participan agentes de Mossos, Policía Nacional y policía marroquí.

VARIOS DELITOS

Los detenidos, ocho marroquíes y un español, se les imputan en conjunto pertenencia a organización terrorista, a grupo criminal vinculado al tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, blanqueo y apropiación indebida, ha detallado el conseller.

La operación es la fase final de una investigación iniciada hace ocho meses en base al análisis de varias informaciones aparentemente inconexa, procedentes de la colaboración ciudadana y el trabajo preventivo de Mossos.

Los investigadores pudieron determinar la existencia de un grupo organizado relacionado con el terrorismo yihadista que también realizaba otras actividades delincuenciales vinculadas al crimen organizado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120