DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Justicia lo desvincula de la situación judicial

El SMS de Catalá a González: "Gracias, Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos"

El PSOE y Podemos advierten que el ministro de Justicia está bajo sospecha y "va a tener que dar explicaciones"

EP - Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 14:53h

'Al Rojo Vivo', de laSexta, ha tratado la polémica.

'Al Rojo Vivo', de laSexta, ha tratado la polémica.

Galería Noticia

'Al Rojo Vivo', de laSexta, ha tratado la polémica.

El Ministerio de Justicia ha confirmado el envío por parte del ministro Rafael Catalá, el pasado 3 de noviembre, de un mensaje al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González con el siguiente contenidol: "Gracias Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos".

MADRID. Desvincula sin embargo esta última frase de cualquier asunto judicial que pudiera estar relacionado con el exmandatario madrileño.

Según las fuentes consultadas, dicho mensaje era una respuesta a la felicitación que González le envió tras conocerse su confirmación como ministro de Justicia en el nuevo gobierno de Mariano Rajoy. Ese mismo día Catalá habría recibido decenas de mensajes de felicitación similares que igualmente contestó.

Justicia niega asimismo una relación de especial amistad entre Catalá y el ahora investigado por diferentes delitos de corrupción en la trama desarticulada en la denominada 'Operación Lezo', que es resultado de unas diligencias que la Fiscalía Anticorrupción comenzó a investigar en octubre de 2015 para presentar finalmente querella el pasado mes julio. Catalá e Ignacio González se conocen desde mediados de los años 90, según las mismas fuentes.

Según ha informado el diario digital antes citado, en el momento de enviarse este mensaje por el ministro el telefóno de González ya se encontraba intervenido. Además, el exmandatario madrileño se habría referido a este mensaje del ministro en una conversación posterior con el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, quien le dijo a González: "Hablé el otro día con Rafa, que lo estaban mirando, Nacho", en relación al caso del ático del expresidente madrileño en Estepona (Marbella).

EXPLICACIONES

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha recalcado este martes que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, "está bajo sospecha" y "va a tener que dar explicaciones".

Hernando considera que estos mensajes ponen de nuevo en evidencia que González y sus familiares tenían relaciones "fluidas" con miembros del Gobierno, como demuestra también la reunión entre el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y Pablo González, hermano del expresidente madrileño y directivo de Mercasa.

Y, respecto a Catalá, ha hecho hincapié en que "está bajo sospecha" y va a tener que dar explicaciones en sede parlamentaria sobre todo lo relativo a la 'Operación Lezo'. Además, ha insistido en que si se confirma que por parte del Gobierno se revelaron actuaciones judiciales o policiales a las personas investigadas, sus responsables deberán ser cesados "de forma inmediata".

El grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha pedido la comparecencia del ministro de Justicia ante la comisión correspondiente. La petición de comparecencia registrada por En Comú Podem y el portavoz del grupo confederal en la Comisión de Justicia, Jaume Moya, se une a las presentadas la semana pasada por Unidos Podemos, que ya solicitó que Catalá diera explicaciones en la Comisión.

CATALÁ NIEGA QUE SE REFIRIERA A CUESTIONES JUDICIALES

El ministro de Justicia, Rafal Catalá, ha negado este martes que el mensaje de "cortesía" que envió a Ignacio Ignacio González tenga que ver con "cuestiones judiciales" y ha señalado que al decir que "ojalá se cierren pronto los líos" se refería a la estabilidad política del país. Además, ha recalcado que el expresidente de la Comunidad de Madrid "nunca" le ha pedido ayuda para arreglar sus asuntos judiciales.

"Yo no me refiero en absoluto a cuestiones judiciales, no me refiero en absoluto a cuestiones que tengan que ver con el señor González", ha manifestado Catalá en los pasillos del Senado tras responder a las dos preguntas de control al Ejecutivo que le ha formulado la oposición en el Pleno de la Cámara y dónde el PSOE ha llegado a pedir su dimisión.

Tras ser nombrado de nuevo ministro de Justicia en el gabinete de Mariano Rajoy, Ignacio González le mandó un mensaje de felicitación y Catalá le contestó el 3 de noviembre de 2016 escribiéndole: "Gracias Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos".

UNA "RELACIÓN DE PERSONALIDAD" CON GONZÁLEZ

Catalá ha explicado que esos días recibió "cientos de mensajes de felicitación" y ha añadido que "a todos" esos mensajes respondió con "amabilidad y educación", "entre ellos" el de Ignacio González, a quien, según ha dicho "conoce desde 1996" porque ha desempañado funciones dentro del Gobierno como "subsecretario, como secretario de Estado, como vicepresidente de la Comunidad de Madrid y como presidente de la Comunidad de Madrid.

"Por lo tanto, es evidente que tengo una relación de personalidad con él, no una relación de amistad", ha declarado, para añadir que ese SMS se ha conocido tras una "violación flagrante" del secreto de sumario, aunque "eso parece que no importa demasiado en este momento".

El ministro ha asegurado que cuando él dice "ojalá se cierren pronto los líos" le está transmitiendo su "voluntad y deseo" de que el país tenga "pronto estabilidad" porque llevaban ya un año con el Gobierno en funciones, "con dos procesos electorales e investiduras fallidas". Según ha recalcado, él no se refería "en absoluto a cuestiones judiciales".

"Ése es mi mensaje, que se ordene la situación política en España y, como digo, un mensaje de cortesía, de amabilidad y de respuesta a una felicitación como otras cientos que recibo en aquellos días", ha abundado Catalá en declaraciones a los periodistas.

DICE QUE NO TIENE CAPACIDAD DE INFLUIR

Preguntado expresamente si el expresidente de la Comunidad de Madrid le ha pedido ayuda alguna vez para arreglar sus "líos", ha contestado: "Nunca". Según ha añadido, el ministro de Justicia no tiene "ninguna capacidad de influir ni sobre los jueces ni sobre los fiscales para que una investigación judicial vaya en una dirección o en otra".

En este sentido, ha recalcado que la labor del ministro de Justicia "no está en decirle a los jueces ni a los fiscales lo que tienen que hacer", porque "no puede", sino en "hacer que la justicia sea más ágil". Y este último punto, ha afirmado que el Gobierno del PP está "comprometido".

Ignacio González propuso a Zoido tomar un café, pero no se reunieron

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, llamó al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para felicitarle por su nombramiento y le propuso tomar un café, pero esa cita nunca llegó a producirse.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120