actos del 80 aniversario

Lazkano pone imágenes al bombardeo de Gernika

Dos pinturas del artista vasco se incorporan a la exposición de la Casa de Juntas de Gernika

Aritz Erdaide - Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Las obras de Lazkano sobre el bombardeo de Gernika

Las obras de Lazkano sobre el bombardeo de Gernika (J. Lazkano)

Galería Noticia

Las obras de Lazkano sobre el bombardeo de Gernika

gernika-Lumo- La Casa de Juntas de Gernika, uno de los pocos edificios de la villa foral que sobrevivió a las bombas de la aviación nazi durante el bombardeo, acogió ayer la presentación de dos obras que el artista Jesús Mari Lazkano pintó en honor a las víctimas de la barbarie del que se cumplirá el 80 aniversario mañana miércoles. La presentación corrió a cargo de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, quien estuvo arropada por el historiador Alberto Santana y una representación del colectivo de historia local Gernikazarra.

Los dos lienzos que formarán parte a partir de ahora de la exposición permanente de la Casa de Juntas fueron creados por Lazkano para ilustrar la publicación Sustrai erreak. Guernica 1937editada en el 75 aniversario del bombardeo. Esta publicación, promovida por Gernikazarra y la revista local Aldaba, es una obra que permite conocer al detalle la realidad de aquellos días anteriores y posteriores al bombardeo que asoló la villa foral hace ocho décadas. La presidenta de Juntas señaló que el acto de presentación de las dos pinturas supone la contribución del Parlamento vizcaino “a los actos de conmemoración y recuerdo vivo de la tragedia del bombardeo y destrucción de Gernika” que se están celebrando desde el día de ayer en la localidad foral. “Es nuestro acto de Memoria Histórica”, remarcó.

Las obras estarán expuestas en la sala de la vidriera de la Casa de Juntas y permitirán “mantener vivo el recuerdo del bombardeo y ayudar a reconstruir la memoria” en palabras de Otadui. Las pinturas de Lazkano recordarán de esta manera lo que allí ocurrió hace 80 años a los miles de visitantes que recibe la Casa de Juntas. “Gernika fue masacrada con especial saña por el fascismo, porque la villa y su Árbol representan la casa de la libertad” sostuvo. Con sus imágenes “estremecedoras e hiperrealistas”, Lazkano “nos obliga a estar presentes en Gernika al amanecer del día 27 de abril de hace 80 años, con el fuego todavía ardiendo entre las ruinas de la que solo el día anterior era la ciudad más querida de los vascos”, remarcó.

El historiador Alberto Santana por su parte, resaltó que “Jesús Mari Lazkano es el artista adecuado para representar estas tragedias con su estilo silencioso y monumental. Aunque sean de pequeño formato, estos cuadros permiten acercarnos mucho y compartir toda la monumentalidad de la tragedia de las escena”. Santana dio valor a que “el silencio es una parte integrante de la obra de Lazkano;una de las mejores personas que ha sabido integrar pintura y arquitectura”. Sobre todo en el caso de las dos obras presentadas ayer en las que detalló que “el silencio es clamoroso en estos cuadros, atronador. Nos damos cuenta que los que faltan son los muertos. Es curioso como la gente de Gernikazarra comentaba que no hay ni una sola fotografía de ningún muerto durante el bombardeo de Gernika”.

Ese silencio que durante décadas cubrió lo ocurrido fue algo que también recordó Ana Otadui, ya que según denunció “trataron de falsear la autoría de aquel fuego destructor sobre Gernika, Durango y decenas de pueblos vizcainos bombardeados por la aviación fascista”. Por ello y a pesar del tiempo transcurrido, la presidenta tuvo en cuenta la importancia de recordar lo sucedido y no olvidar lo sufrido. “Han transcurrido 80 años y todavía hoy es necesario impulsar iniciativas que ayuden a reconstruir la memoria. Es una satisfacción personal presentar estas obras que son sendas vacunas para evitar la amnesia”.

Dos cuadros que desde ayer “vuelven a pertenecer a la ciudadanía”, como recordó el historiador, en un recuerdo de la barbarie y que dieron inicio a los diferentes actos que durante esta semana jalonarán distintos puntos del municipio foral.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120