conciertos de abono 2017-18

Erik Nielsen renueva su contrato con la BOS hasta agosto de 2021

La Orquesta Sinfónica de Bilbao dedicará su próxima temporada a la música francesa y su conexión con Euskadi

Maite Redondo - Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:04h

La diputada de Cultura, Lorea Bilbao, junto con el maestro Erik Nielsen y el director general de la BOS, Ibon Aranbarri.

La diputada de Cultura, Lorea Bilbao, junto con el maestro Erik Nielsen y el director general de la BOS, Ibon Aranbarri. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

La diputada de Cultura, Lorea Bilbao, junto con el maestro Erik Nielsen y el director general de la BOS, Ibon Aranbarri.

bilbao- Erik Nielsen continuará como director titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) al menos hasta agosto de 2021. Así lo anunció ayer Ibon Aranbarri, director general de la sinfónica bilbaina, durante la presentación de la próxima temporada de conciertos de abono 2017-18, que tendrá como hilo conductor a la música francesa y su conexión con los compositores vascos.

El joven maestro norteamericano se incorporó a su nuevo cargo en septiembre de 2015 con la intención de estar al frente de la agrupación orquestal bilbaina durante tres temporadas, hasta agosto de 2018. Ayer, durante un encuentro con los medios de comunicación, se anunció la renovación del acuerdo por otras tres temporadas más. El Patronato de la BOS ha confesado en numerosas ocasiones que valora tanto el “excelente rendimiento” que ha obtenido el maestro Nielsen en el manejo de una orquesta y el buen entendimiento con sus integrantes, como sus destacadas cualidades musicales y proyección artística.

En la rueda de prensa, la diputada de Cultura, Lorea Bilbao, ofreció también un avance del contenido de la nueva temporada musical, que arrancará el 5 de junio de este año con Juan Crisóstomo Arriaga, y finalizará el 8 de junio de 2018, con la música de Ravel, coincidiendo con el 80 aniversario del fallecimiento del músico de Iparralde. En total, se programarán 17 programas y 34 actuaciones, con la participación de 28 solistas y directores invitados.

Después de una temporada dedicada a los sonidos germánicos, encarnados en la figura de Brahms, la sinfónica dirige ahora sus pasos a la música francesa, “cuya conexión con la cultura vasca es evidente. Desde Arriaga, pasando por Ravel, hasta hoy día, han sido muchos los compositores vascos que han viajado hasta París para completar su formación. Nuestro ciclo, que llevará por título The Basque-French Connection, hará una parada en la música de Arriaga, el primer bilbaino en París, con su Sinfonía en Re”, explicó la diputada.

Además, se han programado compositores y obras como Saint-Saens y su sinfonía Órgano, en la que se utilizará el magnifico instrumento que posee el Palacio Euskalduna;Lalo y Berlioz, con suSinfonía Fantástica;Duka y su interesante pero poco conocida Sinfonía en Do, para finalizar el viaje en Ravel, al que se dedicará un concierto monográfico de clausura de la temporada. Durante este ciclo, se mostrará también la gran influencia que tuvo en la música francesa de finales del XIX y principios del XX el compositor alemán Richard Wagner.

grandes vocesLa música vocal también jugará un papel relevante en la próxima temporada de la BOS con tres conciertos en los que cantarán tres grandes intérpretes como son Hanna-Elisabeth Müller, una cantante que “pone su voz al servicio de la música y no al revés”, según Nielsen;el barítono Martin Kränzler, quien dará vida en Bilbao al personaje de Anfortas en el Parsifal de Wagner, y Alice Coote, que cantará por primera vez en Bilbao la Obertura de Shehérezade, de Maurice Ravel.

Entre los solistas invitados de la BOS, Nielsen destacó la presencia del pianista y director de orquesta Christian Zacharias, quien interpretará y dirigirá música de Mozart, y el violonchelista Truls Mork, quien ofrecerá el último concierto para cello del recientemente fallecido compositor finlandés Einojuhani Rautavaara.

Junto a ellos, la temporada ofrecerá la oportunidad de conocer a un grupo de jóvenes intérpretes, algunos de ellos apenas en la veintena, con carreras ya muy importantes, que están llamados a ser los grandes nombres del futuro, como el pianista inglés Benjamin Grosvenor, el chelista francés Edgar Moreau, el violinista taiwanés Ray Chen y la gran figura de la trompeta en la actualidad, el venezolano Pacho Flores.

En el apartado de los directores, el responsable artístico de la BOS destacó la presencia al frente de la BOS en el Concierto de Navidad del joven Johannes Debus, de la mexicana Alondra de Parra y de Martin Nagashima, todos ellos jóvenes y de gran proyección profesional.

La temporada se completará con un programa dedicado a los 500 años de la música surgida tras el triunfo de la Reforma luterana en Centroeuropa, un movimiento que fue más allá del ámbito religioso y se extendió al ámbito de la cultura. Para ello, Nielsen ha concebido un programa en torno al Amén de Desdre, una sencilla secuencia de seis notas que han servido de motivo en obras tan importantes como Parsifalde Wagner o la Quinta Sinfonía de Mendelssohn, apodada precisamente De la reforma.

El estreno absoluto el 8 de marzo de 2018 de la obra Amicitiadel compositor bilbaino, Luis de Pablo, constituirá también un evento especial. La pieza compuesta para acordeón y gran orquesta estará dirigida por Nielsen e interpretada por el acordeonista Iñaki Alberdi.

La temporada acogerá también la creación de otro gran compositor bilbaino, Gabriel Erkoreka, Fuegos, diez años después de resultar ganadora en el concurso Reina Sofía. También habrá un programa dedicado al 70 aniversario del nacimiento del polifacético compositor norteamericano John Adams, del que se ofrecerá una de sus obras más recientes Absolute jest para cuarteto de cuerda y orquesta, obra llena de reminiscencias de la música de Beethoven.

La BOS ofrecerá otros 10 conciertos de Cámara y participará en agosto en los festivales de Santander y del Castillo de Perelada, donde interpretará, respectivamente, la música para el ballet de La Bella y La Bestia y de la ópera Madama Butterfly.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120